Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La peor contaminación que se tiene hoy en día no son las grandes manchas de petróleo o fugas de hidrocarburos en el mar, sino la gran cantidad de desechos plásticos que la gente arroja a las calles y que en estos tiempos de lluvias, el agua los arrastra por los cauces hasta llevarlos al mar.

A esta conclusión llegó Pablo Fernández, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México, al señalar que en el desarrollo “tenemos que estar lidiando todos los días con la cultura de la limpieza porque mucha gente no se da cuenta de las consecuencias o a donde va a parar los plásticos que tira en la calle.

Y puso un ejemplo: “Una persona que fuma y camina por el Coapinole va fumando se acaba su cigarro y tira la colilla, no le está haciendo daño a nadie. Pero llueve y esa colilla se va a la corriente pluvial, que se va y sale al mar, y está en el mar la colilla y se la traga un dorado o un huachinango,, y después ese huachinango o ese dorado y lo capturan se le vende a la pescadería y al abrirlo, y en sus tripas se encuentran toda clase de plásticos, tapas de refrescos, cepillos, etiquetas, que flotan en el agua, y las atrapa como si fueran comida, o la misma colilla y ahí la guarda sin digerir porque es plástico”.

Y abunda: “Tengo videos en el cual sacamos un dorado grande en la salida a Cabo Corrientes y en el momento en que lo estábamos fileteando para limpiarlo, nos encontramos dentro tapas refresco, un cepillo, etiquetas y es que no nos damos cuenta que la peor contaminación que tenemos hoy en día, es de plásticos, porque el plástico se fracciona, y se pulveriza, esos pellets, o pequeños cachitos, cada día se hace más delgado, llega al mar, un pez se lo come, pero no lo digiere, después se enferma, deja de comer y muere, llega otro, se lo come y va pasando la cadena alimenticia”.

Y es que las tapas, flotan en el agua, parecen como si fueran agua mala, o una medusa, hay especies que comen medusas. Incluso las aves como un cormorán que se traga un pez completo, se traga una botella, pero no lo pueden digerir, se enferman también y por eso es necesario ser muy cuidadosos.

Por eso en la marina se van a poner trampas de contención en los drenajes pluviales para tratar de evitar en cierta manera la salida de plásticos, papeles, colillas de cigarro, porque desafortunadamente en la época de lluvias salimos al mar, nos encontramos con el pez “toalla femenina”, el “pez pañal” o el “pez condón”.

Imagina, el preservativo parece una medusa en el agua, y ese es el problema, y no nos damos cuenta cuando dejamos la basura para que pase el camión y la recoja, porque la basura se va a la alcantarilla, y se llegan a bloquear las alcantarillas, se tapan las trampas de basura y todo termina en el mar.   

En un estudio de tesis, coordinado por la doctora Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del CUTonalá, quien advierte de la abundancia de partículas de hielo seco y pet en la arena, cerca de bocas de ríos de la Bahía de Banderas en Jalisco. En Boca de Tomates, por el Río Ameca, se ha encontrado la presencia de bastantes microplásticos”, detalló Sulbarán Rangel.

Ante la problemática, Ricardo Villaseñor Llamas, coordinador del Campamento Tortuguero El Naranjo, de La Peñita de Jaltemba, organiza constantes campañas de limpieza, con la finalidad de recolectar el plástico que llega a través de ríos y arroyos a la Peñita de Jaltemba, pero la problemática más aguda se presenta en las áreas más pobladas de Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar