Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Teóricamente, los anuncios espectaculares están prohibidos en el municipio de Bahía de Banderas, pero las influencias de políticos se han impuesto sobre los reglamentos municipales y hoy en día la Carretera Federal 200, así como los tramos que comunican la zona urbana, están plagadas de anuncios de gran formato.

Los viejos habitantes de los pueblos de Bahía de Banderas recuerdan cómo el entonces presidente municipal Héctor Paniagua Salazar, retiró de la vía pública con elementos y maquinaria del gobierno municipal, varios anuncios espectaculares que se instalaron en diversos puntos de la Federal 200.

El ex alcalde se basó en el reglamento de anuncios para el municipio de Bahía de Banderas, en donde se argumenta que este municipio que hoy está “en constante crecimiento y desarrollo económico; sectores como el turismo, el comercio, los servicios, la agricultura, impactan y modifican la vida de las comunidades, tornándose de conservadoras a multiculturales, debido al paso y la llegada de vecinos de todo el país y del mundo”.

Esta nueva población demanda especial cuidado de la imagen y el paisaje urbanos de nuestro municipio “que ofrecemos y presentamos ante el turismo global, por lo que en materia de publicidad es necesario y urgente elaborar un nuevo reglamento para coadyuvar a que el municipio ofrezca una imagen urbana ordenada, clara, limpia y libre de elementos que la deterioren visualmente como es el ejemplo de los anuncios espectaculares”.

Se añade en el reglamento que “en la actualidad la publicidad exterior ha pasado de ser de un medio publicitario a un agente contaminante visual, porque en lugar de transmitir un mensaje o informar acerca de algún producto… perturba la visibilidad y en muchas ocasiones abruma a los usuarios de la vía pública, además de ocasionar distracciones y alteraciones psicológicas (fatiga, tensión, mal humor y agresividad) en los automovilistas, así como provocar la obstrucción de señalamientos viales y/o de tránsito e impedir la apreciación de nuestro magnífico paisaje natural”.

Además, puntualiza, “es bien sabido que el turismo nacional e internacional, aprecian y buscan un horizonte limpio, ya que en su mayoría provienen de diversas poblaciones urbanas en las cuales prevalecen los anuncios espectaculares, siendo de interés general que nuestro municipio ofrezca una imagen urbana armónica con la naturaleza que nos sirve de entorno, lo cual es impedido por los anuncios espectaculares que se constituyen en contaminación visual, por su ubicación e instalación, resultando inclusive un peligro para los transeúntes, ya que están expuestos a fenómenos físicos que pudieran provocar su caída y con ello accidentes”.

Haciendo oídos sordos a esta reglamentación, el ayuntamiento siguiente permitió la instalación en las cercas de los predios no urbanizados a orillas de carretera, sendos anuncios que precisamente, constituyen una seria contaminación visual que cada día  aumenta y contra la cual los siguientes ayuntamientos como el del doctor Jaime Cuevas, y ahora el de la presidenta Mirtha Villalvazo Amaya nada han hecho por eliminarla.

Como resultado se tiene que en los dos bandas de la carretera Federal 200 hay cientos de anuncios, que incluso están aumentando de dimensiones, para hacerse más visibles al automovilista o transeúnte. Los únicos que no los miran son los funcionarios municipales y si los ven, miran para otro lado y no hacen nada.

anunciosespectaculareseternoproblemaenbahia2 1024x768 - Anuncios espectaculares, eterna batalla perdida en Bahía de Banderas

This div height required for enabling the sticky sidebar