+ El doctor Jorge Villanueva hace un análisis, basado en datos y estadísticas de los posibles escenarios políticos a desarrollarse en el estado de frente a la contienda electoral del 2024.

PLANTILLA 2 - Jalisco en la mira, las posibles alianzas a tejerse rumbo al 2024

Cada momento es importante para el proceso electoral del 2024, Ya con prácticamente candidatas definidas para la elección Federal, el foco de atención lo siguen marcando Jalisco por varias razones:

Es el tercer estado de la República en cuanto a votantes y no está gobernado por Morena.

El Frente Amplio por México no ha propuesto a quien encabezará las alianzas que representarán al FAM en Jalisco y Morena sigue sin elegir a su representante que sería el candidato por Morena para Jalisco.

En este entramado para Jalisco Enrique Alfaro lleva la decisión para nombrar candidato por MC, pero es muy probable que esté a la espera de que Morena nombre candidato, y de acuerdo a la fortaleza o debilidad del mismo tomará la decisión entre los dos alfiles visibles.

Esto repercute directamente en Puerto Vallarta ya que aquí tenemos un escenario prácticamente igual que en el estado.

El municipio lo gobierna Morena, al PRI, PAN Y PRD a nivel local les pasa lo que a nivel estatal, los números del 2021 no ajustan para pensar en un candidato por estos tres partidos.

Es por eso que en MC se decidió dejar que Enrique Alfaro juegue sus cartas buscando la posibilidad de que a nivel estatal MC haga alianza con los del Frente Amplio por México y de esta forma estar dentro del juego político en Jalisco.

Para Xóchitl Gálvez y para Morena Jalisco es un estado clave para el proceso electoral del 2024, pero esta fortaleza la representa MC.

Los números de PAN, PRI Y PRD estatalmente NO son representativos para que Xóchitl gane en Jalisco, y esto los tres partidos mencionados lo saben perfectamente.

La historia en el municipio de Puerto Vallarta es similar, al PRI, PAN Y PRD no les alcanza para un proyecto competitivo, si juegan solos en el 2024 a lo sumo tendrían una regiduría, ya que los números aumentan cuando se va en coalición.

Para pensar en un proyecto electoral competitivo que pueda llegar a Palacio Municipal, se requieren los votos de los partidos opositores en la actualidad, más los de líderes políticos de otras contiendas, más los votos de la sociedad civil organizada. y en una competencia interna auténtica, en base a los valores actuales de cada personaje, seleccionar al candidato o candidata que tenga las preferencias y que pueda garantizar una posible y real probabilidad de éxito.

Así las cosas todas las partes debemos entender que nos encontramos con escenarios diferentes:

Una situación es el FAM que juega a nivel federal con Xóchitl Gálvez. Pero una situación totalmente diferente es el juego de Jalisco para la Gubernatura donde el único camino viable para PRI, PAN, PRD estatales es hacer suma con MC.

Y en Vallarta es prácticamente es la misma historia PRI, PAN Y PRD si juegan solos tendrán un resultado similar a la elección del 2021, y si jugaran en bloque ellos tres tal vez alcancen a meter una o un regidor a palacio municipal.

EN POLÍTICA nada es estático todo es acorde a tiempo y circunstancia:

Las gubernaturas en juego para el 2024:

●     Ciudad de México.

●     Chiapas.

●     Guanajuato.

●     Jalisco.

●     Morelos.

●     Puebla.

●     Tabasco.

●     Veracruz.

●     Yucatán.

De los nueve, tres están gobernados por partidos de oposición:

●     Diego Sinhué, del PAN, es el gobernador de Guanajuato.

●     Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, gobierna en Jalisco, y

●     Mauricio Vila es gobernador de Yucatán, el PAN.

El acuerdo de enero de este año entre el FAM preveía que el PAN impondría los métodos de selección en Yucatán, Guanajuato, Puebla y Morelos; en tanto, el PRI se quedaría con Veracruz y el PRD, Chiapas y Tabasco.

Y Jalisco quedaría para el Gobernador Enrique Alfaro, buscando una negociación con Xóchitl Galvez y con el FAM.

Ahora, los partidos que conforman el Frente Amplio han anunciado que se elegirá “al más competitivo” para encabezar las candidaturas, con lo que las encuestas serán el principal instrumento de medición de fuerza en las ocho gubernaturas.

Vallarta se tendrá que jugar con la misma premisa.

(*) Jorge Villanueva Hernández, empresario e inversionista en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Foto 1 - Jalisco en la mira, las posibles alianzas a tejerse rumbo al 2024
Foto 2 683x1024 - Jalisco en la mira, las posibles alianzas a tejerse rumbo al 2024

This div height required for enabling the sticky sidebar