Agencias/SUN/Buenos Aires

Pese a no tener datos completos del resultado de las elecciones en la República Argentina, Javier Milei se impuso ante el candidato oficial Sergio Massa.

Uno de los primeros en reconocer a Javier Milei antes del cierre de los comicios fue Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. Mientras, en el exterior siguen votando los argentinos, como el caso de México que al momento de publicar esta nota quedan 50 minutos de “Fue una campaña difícil”, dijo Sergio Massa en conferencia “Quiero agradecerles a todos los que participaron en los comicios”, agregó.

En un lapso de solo dos años, Javier Milei ha pasado de ser un extravagante y contundente economista que criticaba a la clase política en la televisión a convertirse en el candidato presidencial de Argentina, atrayendo el respaldo de muchos ciudadanos indignados por el declive económico y la corrupción.

Aunque el líder de La Libertad Avanza representa una promesa para aquellos que anhelan un cambio radical en la política y la economía para poner fin a la inflación y la pobreza, otros temen su temperamento iracundo y sus propuestas que menosprecian aspectos como la salud y la educación públicas, considerados dentro del ámbito estatal.

A sus 53 años, el economista tiene escasa experiencia en el ámbito político, donde incursionó en 2021 al obtener un escaño como diputado.

Milei promete sacudir el actual sistema de “políticos parásitos y ladrones” para terminar con la decadencia de Argentina —donde más de 40% de la población está sumida en la pobreza— y exhorta a los argentinos a que no le tengan miedo.

Entre sus principales propuestas para combatir una inflación anual de más de 140% está la dolarización de la economía, reemplazando por dólares los devaluados pesos que, según sostiene, “no valen ni excremento”, aunque ha dado pocos detalles de cómo lo implementará. También defiende el cierre del Banco Central al que considera responsable de la emisión monetaria sin freno.

Milei ha propuesto además convocar a un plebiscito popular para derogar la ley que legalizó el aborto y su programa contempla la desregulación del mercado legal de armas.

This div height required for enabling the sticky sidebar