Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La bahía de Banderas es uno de los puertos y destinos turísticos con el mayor número de embarcaciones de servicios turísticos y donde se oferta la mayor variedad de paseos marítimos del Pacífico mexicano, pues sólo una empresa llega a ofertar hasta más de 60 recorridos en la bahía.

El crecimiento del número de lanchas, pequeños botes de pesca, yates de lujo y lanchas de renta para actividades como la pesca deportiva, ha crecido de manera exponencial los últimos años y según lo reconoce el harbor máster de la Marina de Nuevo Vallarta, Emilio Oyarzabal, esa es una de las razones por las que en el área se cuenta con el mayor número de marinas turísticas.

La primera de ellas fue la Marina Vallarta, pero a partir de ahí se han creado cuatro marinas más, entre las que vale mencionar las dos marinas de Nuevo Vallarta, la Marina de Paradise Village y la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, que figura entre las más grandes de Latinoamérica, por el número de embarcaderos con que cuenta.

Pero además de eso, existen numerosos embarcaderos como el conocido tradicionalmente como “los peines”, en la desembocadura del estero el Salado, donde se amarran cientos de lanchas de pesca y de paseos turísticos, entre otros.

Asimismo, es de considerar los embarcaderos de la Cruz de Huanacaxtle, el embarcadero y dársena de El Anclote en Punta de Mita, así como el fondeadero de Sayulita, San Pancho y lo de Marcos.

Los especialistas que se dedican al negocio de renta, estiman que hay unas dos mil embarcaciones grandes y pequeñas, pero podrían ser muchas más, pues cada día la cultura de contar con una embarcación se ha vuelto más popular.

Muchos residentes de Guadalajara y de otras ciudades como Guanajuato y León, cuentan con yates, que también se rentan para el servicio de paseos turísticos en la Bahía o para la pesca deportiva.

Solo en el área de Punta de Mita está la cooperativa de Servicios Turísticos, que agrupa a unos 70 permisionarios para los servicios turísticos con respectivas embarcaciones.

Existen muchos más que operan de forma independiente que se dedican a la pesca y a los paseos por las islas Marietas.

El fenómeno de contar con una embarcación para salir a pasear a la bahía de Banderas, es similar al tema de los automóviles y carros particulares, de los cuales se estima circulan más de 70 mil en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y en este aspecto, los que tienen el control de número de embarcaciones por su correspondiente matrícula son las Capitanías de Puerto, refirió el presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos de Punta Mita, Enrique Monteagudo.

A pesar de todo, existe una falta de control de las embarcaciones que circulan en la región, pues aunque hay autorizaciones para la prestación de servicios como los paseos, muchos realizan esa actividad sin contar con la debida autorización. Eso se nota con mayor frecuencia en el paseo de avistamiento de ballenas, en el cual participan incluso yates privados que no cuentan con el banderín correspondiente.

This div height required for enabling the sticky sidebar