Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación Proyecto Jaguar y Alianza Jaguar, que se dedican a proteger a los jaguares y otros grandes felinos, reconocieron que está en pausa el proyecto para colocar collares GPS en los animales, porque hasta ahora solo se pusieron en cerca de 20, pero solo se sigue a una jaguar hembra y el resto no manda señales.

Así lo reconoció Rodrigo Núñez Pérez, coordinador del Proyecto Jaguar, quien añadió que  el proyecto se paró, en parte por atender lo de la carretera, aunque aclaró que eso no significa que la asociación civil no vaya a continuar con el proyecto.

Incluso dijo que ya se dispone de un par de collares más que se mandaron pedir para continuar con el estudio, porque “si bien nos va a ayudar mucho para conocer el área por donde pasan los felinos donde están haciendo la carretera, de todas maneras para nosotros es muy importante conocer cómo se están moviendo en el paisaje los jaguares”.

A final de cuentas destacó que el objetivo es ese, conocer más al jaguar, porque una cosa es la parte que se aplica a la evaluación de los efectos de la infraestructura carretera, y la otra es conocer el comportamiento de los felinos que si bien, aunque a veces es como sencilla, en realidad si no tenemos esa información dura es muy difícil poder emitir recomendaciones.

“Y es que una cosa es hablar con información cruda, con datos científicos, y otra es lo que pensamos que podría estar sucediendo”.

ADVERSIDADES Y CONTRATIEMPOS

Dijo que hasta el momento se han colocado 12 collares en jaguares, desafortunadamente algunos se han averiado, ya no mandan señal, en otros no sabemos si eliminaron a los jaguares, y es que desafortunadamente hay ciertas cosas que están más allá de nuestro control.

La realidad es que “a veces los collares son muy exigentes, cuando están en una área abierta de manera que la señal puede llegar al satélite, pero muchas veces sucede que el animal puede morir o el collar se le puede caer, incluso los collares tienen un liberador y hay ocasiones en que el collar se cae, para que el animal no lo traiga paseando, pero puede caer en el agua, en el lodo o incluso puede quedar en una cueva, en fin”.

En el corto plazo un collar no se echa a perder si cae en el agua, pero a largo plazo si terminan por descomponerse, es que el agua desafortunadamente ablanda las piezas si se pierden, aparte hay áreas, por ejemplo si se acercan a tomar agua a pozos grandes por lo regular se les caen en el sitio donde están echados y quién sabe dónde anden.

SIGUEN A UNA HEMBRA

Rodrigo Núñez Pérez abundó que hasta el momento solo se sigue a una hembra que tiene el collar todavía, aunque se habían colocado cerca de 20 gatos de diversas especies, como ocelotes, y además sucedió que hubo otros collares y se les pusieron a un tigrillo, a un jaguarundi, sin embargo eso fue como un ‘plus’, porque no eran collares GPS, eran collares diseñados por el propio Rodrigo.

“Yo tengo una organización que se llama Proyecto Jaguar, además de la Alianza Jaguar, y trabajamos mucho del lado de Jalisco, tengo mis collares para trabajar en otros lugares y aprovechando la oportunidad y al buscar unos ocelotes, nos caían jaguarundis o tigrillos, y les poníamos los collares que teníamos nosotros, pero no es lo mismo un collar GPS que un collar convencional de antena de radio VHF”.

PASOS DE FAUNA EN LA AUTOPISTA

Por otra parte, Rodrigo explicó que se sigue trabajando en la carretera con los pasos de fauna y hasta hace aproximadamente dos meses que visitó la zona, los túneles ya estaban prácticamente terminados, había un paso de fauna que  se estaba construyendo un paso específico, porque hay una cosa que es importante tener muy claro, porque es muy fácil decir cuando hablamos de carreteras, “se construyeron 20 pasos de fauna”, cuando en realidad o muchas veces solo son alcantarillas que se adecúan para que la fauna pase.

En realidad son otros lo que llamamos realmente pasos específicos de fauna, esta es una infraestructura que se construye específicamente para el uso de los animales. “En la carretera se está haciendo uno que hace dos meses cuando fui, se veía que estaba en proceso y ahorita no sé cómo vaya, pero como lo vi, me da gusto”.

Además, dijo, un paso de fauna demanda mucho trabajo adicional, “para dirigir a las especies porque los pasos de fauna no funcionan solos, sino que hay que hacer una serie de adecuaciones o de obras para canalizar a los animales, y generalmente a veces coinciden los pasos con arroyos o cañadas que de manera natural guían a los animales, pero cuando eso no es posible entonces es cuando uno recomienda que se pongan las llamadas “bandas inductoras” lo que hace toda la carretera está cercada y es el único lugar donde pueden cruzar”.

Abundó que un paso de fauna sin un cerco inductivo no sirve de mucho porque los animales puedan pasar por donde sea de todas maneras. Erik Saracho, de la Alianza Jaguar, puntualizó que efectivamente los pasos de fauna están bien, pero faltan los más difíciles, “son pasos volados, y creo que los van a hacer al final”.

Abundó que prácticamente es un puente para que los animales pasen por arriba y además se harán en la autopista y en la Federal 200. Lo que se hace es que se ponen rejas para poder canalizar hacia el paso al animal. Un paso de fauna no solo es un túnel que cruza la autopista, sino que tiene que haber un enrejado a varios cientos de metros a fin de hacer un “embudo”, para que pasen los gatos o lo que sea e incluso hay otros detalles, como curvas negativas, para que cuando quieran subir serpientes o pequeños roedores se caigan y no pasen en sitios no adecuados.

Por todo lo anterior, el trabajo que hacen Proyecto Jaguar y Alianza Jaguar, “probablemente sea el estudio más importante de América Latina en Jaguares”, concluyó Erik Saracho Aguilar.

This div height required for enabling the sticky sidebar