La Dirección de Turismo Municipal seguirá con inspecciones en los hoteles

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Jorge García, director de Turismo Municipal de Bahía de Banderas, afirmó que realiza inspección y verificación de establecimientos de hospedaje en todo el municipio, porque “estamos facultados para hacerlo y porque no es nada nuevo”.

Dijo que conforme los reglamentos “estamos aplicando lo que se debió de haber aplicado desde que se fundaron o establecieron los establecimientos de hospedaje”.

Afirmó que “cada licencia de funcionamiento de negocios de vocación turística, tiene que tener un visto bueno de la Dirección de Turismo, el Reglamento Mercantil faculta en el artículo 4 a la Dirección de Turismo y en el mismo reglamento en el artículo 94 indica quienes son los que deben tener el visto bueno de Turismo, esto es todos los negocios en la franja turística y con vocación turística”.

“Nosotros, cumpliendo con nuestro trabajo, empezamos a hacer revisiones, a hacer visitas, porque la gente tenía que venir a la dirección de turismo, ellos manifiestan lo que tienen en sus hoteles, restaurantes, cuantas habitaciones, bajo protesta de decir verdad y nosotros vamos y los verificamos”.

VISITAS A LOS NEGOCIOS

“Son visitas  reales, no solo nos quedamos con los papeles, pero al ir a verificar nos encontramos muchas cosas, algunos dicen la verdad y a veces les faltó poner un restaurante, se les pasó un dato. Pero también les ha beneficiado porque si nos dicen que es un hotel de 31 villas y cuando vamos nos damos cuenta que vendieron 20 y esas villas ya no son hotel, ya no les administran, entonces su licencia se reduce. Por tanto no nada más ha sido aumentar, sino que también les hemos apoyado para que paguen lo justo lo que la ley indica”.

“Dentro de esas revisiones encontramos que en algunos casos les falta una licencia de funcionamiento  y tiene un costo el año pasado de aproximadamente 400 pesos, cuando vamos y hacemos la verificación resulta que omitió decirnos que tiene 364 servibares. La ley de ingresos indica que el servibar tiene un costo de 3 mil 800 pesos y tienen que pagarlos; si tiene 364 servibares, estos son centros de consumo y como centros de consumo tienen que pagar licencia de funcionamiento, igual que el restaurante, el bar la cafetería y los servibares y al generar estos centros de consumo tienen que tener su licencia de funcionamiento”.

Pero resulta que no lo reportaron, “no sé si por desconocimiento o no sé, pero su licencia de funcionamiento tienen que pagar un millón 600 mil pesos, es lo que tienen que pagar, es lo que indica la ley, y todo se hace a través de una verificación. Pero hay otros que presentan todos sus documentos para poder tener su licencia de funcionamiento de 20 Villas, y presentan un predial de 622 pesos”.

PAGO DE PREDIAL

“A mí como que no me cuadra que tenga 20 villas y presente un predial de 623 pesos, y va Catastro y son 20 dueños diferentes, que los administra una empresa y debe de generar su licencia de funcionamiento de administradora de villas y como cada villa tiene dueño diferente, tiene que pagar su predial, porque tienen 20 claves catastrales diferentes”.

“Quiere decir que esas 20 villas deben pagar su predial, por eso nos damos cuenta, porque tienen que tener su predial actualizado; si se les cobra menos el que incurre en un delito son los funcionarios municipales, porque tienen que pagar y es un quebranto a las finanzas municipales”.

“Hay otros casos en que la licencia de funcionamiento, su visto bueno resulta que fueron 500 mil pesos, más o menos, y dicen: porque voy a pagar tanto, pero es lo que marca lo que tienen… y dicen, sí es cierto, lo que pasa es que la administración pasada nos hizo el 50 por ciento de descuento… entonces ella misma acepto que le hicieron descuento”.

AVANZAN INSPECCIONES

Jorge García advirtió que las inspecciones se siguen haciendo y en este momento llevan un avance de aproximadamente 20 por ciento de todo el padrón de establecimientos turísticos y precisó que estas irregularidades las han encontrado tanto en San Pancho como en Sayulita, en la Cruz de Huanacaxtle y en toda la franja turística de Nuevo Vallarta y Bucerías.

Recordó que para tener su licencia de funcionamiento deben contar con el “visto bueno” de Turismo y aclaró que “el visto bueno es para checar que el establecimiento sea apto para la prestación de servicios turísticos y eso lo deben tener desde los guías de turistas, las agencias de viajes así como los hoteles y hasta las casas de renta de plataformas”.