OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

Está verdaderamente caliente el ambiente político nacional. La marcha convocada para el próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo ha puesto a la defensiva al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha conseguido desquiciarlo. Lleva tres mañaneras consecutivas insultando y criticando a quienes participarán en la marcha.

El lunes, les dijo “rateros, racistas, deshonestos e hipócritas”.

El martes, los sentenció como “neoliberales, conservadores, corruptos y simuladores”.

El miércoles, los tachó de “conservadores, racistas, clasistas, aspiracionistas, hipócritas y ladinos”.

Y es que este tema de la defensa del INE ha despertado a la ciudadanía. Es la prueba más clara de las verdaderas intenciones de López Obrador, que son eternizar a Morena en el poder, y volvernos una sociedad oprimida y controlada por el Estado. Peor que el PRI, pues.

Es imposible predecir el número de asistentes, sobre todo si tomamos en cuenta que la marcha se repetirá en muchas ciudades del país. Aquí mismo, en Vallarta y Bahía de Banderas, varias personas me han comentado que piensan asistir.

No deja de haber ciertos riesgos en una movilización de este tamaño, sobre todo, conociendo las tácticas de Morena, que tiene una larga historia con marchas y manifestaciones. Las Padiernas, los Batres y los Bejaranos, entre otros, son expertos en hacer, pero también en deshacer marchas. Seguro habrá infiltrados tratando de fomentar violencia, pero confío en que no tendrán éxito. Serán demasiados los mexicanos de bien que estarán marchando, como para permitir que degenere el ejercicio.

¿Por qué está tan molesto AMLO? Después de todo, estamos hablando de una persona que mantuvo tomado el Paseo de la Reforma de CDMX durante 47 días, sin importarle los miles de millones que costó su chistecito, y las miles de vidas de ciudadanos comunes que resultaron afectados.

Pero esto del INE, lo trae loco. Creo que no esperaba una reacción tan robusta de la sociedad civil, al punto que los propios legisladores, por más lealtad y miedo que le tengan, tendrán mucho cuidado en no provocar a la ciudadanía.

+++++

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía, bajo total control de Manuel Bartlett, prepara otro duro golpe contra los generadores independientes. No contentos con reventar a Iberdrola, ahora van sobre los paneles solares. El tema es especialmente sensible para nuestra zona, dado que los calores del verano, han estimulado la instalación de paneles, y hay varias empresas en Vallarta y Bahía que prestan ese servicio a empresas y residencias particulares.

Es un insulto que el gobierno no solo no quiera producir energía limpia, sino que además, inhiba a quienes sí se preocupan por cuidar el planeta.

+++++

La lógica y esperada fractura en Morena, el partido en el gobierno, se acerca a paso veloz. Los intercambios de acusaciones e insultos entre Layda Sansores, nuestra “Chuky” tenochca, y el senador Ricardo Monreal, subieron de tono. Como les comentaba hace unas semanas, se ve difícil que Monreal termine al año aún afiliado a Morena. La Sansores juega en el equipo de la aún posible candidata de Morena en 2024 Claudia Sheinbaum, y Monreal debe saber que una candidatura presidencial para él tendría que ser por otro partido. En otro bando, y buscando visibilidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, anda despotricando tontería y media cada vez que ve un micrófono. Si en verdad los tabasqueños son más inteligentes que los regios, él es un pésimo ejemplo. No parece llegarle el agua al tinaco con mucha eficiencia.

+++++

No puedo dejar de comentar sobre las elecciones intermedias de Estados Unidos que concluyeron el martes. Aunque no estaba en las boletas, el gran derrotado fue Donald Trump. Los candidatos que impuso no convencieron al electorado, y eso provocó varios triunfos demócratas tanto en el Congreso como en las gubernaturas y elecciones municipales. Los republicanos esperaban un triunfo aplastante, y se quedaron muy, muy cortos.

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar