Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las gélidas aguas que de manera inusual están entrando a la bahía de Banderas, provocada por la corriente de California proveniente del norte, es lo que ha provocado que toda la flora y la fauna se vea afectada y es lo que causó la presencia de peces morena en las playas, así como la muerte de peces en San Blas, lo mismo que en las islas Marietas.

Así explica el fenómeno el biólogo Alain Paredes, ex presidente de la Cooperativa Costa de Chila, Peñita y Boca de Ameca, quien precisó: “no es un fenómeno normal” y el problema es que esta agua helada “no la esperábamos en estas fechas, la esperábamos para diciembre o enero, la realidad es que la corriente gélida está retrasada”.

Ante la sorpresa que ha causado tanto la infestación de peces morena en Rincón de Guayabitos, como la muerte de peces en San Blas y en las playas de Nayarit, así como en islas Marietas, todo “es causado por la corriente gélida, que viene del norte y trae agua muy helada, lo que ha provocado que toda la flora y la fauna de la zona, al sentir el agua muy fría busquen aguas cálidas”.

VARIAS AFECTACIONES MÁS

Alain Paredes es biólogo egresado del Instituto Tecnológico Nacional de México campus la Cruz de Huanacaxtle y es buzo que vive de la cosecha del ostión y con esa experiencia comenta que “esa es la razón y eso provocó que anguilas y toda la variedad de fauna marina, como serpientes marinas salieran a la superficie”.

Pero eso no es todo, puntualizó, porque lo que es el guachinango y otros peces como camaroncillo y hasta los peces globo se orillaran. Alguien dijo que es porque se están reproduciendo y no, esa no es la razón, “no se están reproduciendo lo que pasa es que al sentir el agua demasiado helada, buscan aguas más cálidas, y el agua cálida la encuentran en la costa, pegado a las playas”.

Los peces morena al sentir a bañistas no es que los haya atacado, “lo que pasa es que al sentirse golpeados por los bañistas, les resultó extraño y comenzaron a morder”.

Lo más sorprendente, dijo, “es que en la zona de Bucerías hubo buzos que estuvieron sacando los pargos y otros tipos de peces como pámpanos, con la mano porque el agua fría es como un cloroformo para los peces”.

Con el agua fría a los peces les da como si les pusieran  anestesia, por eso los buzos y pescadores “estuvieron sacando guachinangos, pargos, incluso una barracuda las estuvieron sacando hasta con la mano, animales vivos, pero no unos 10, sino cientos de peces estuvieron sacando”.

MAREA ROJA Y PECES MUERTOS

Al ser cuestionado sobre los peces muertos encontrados en las islas Marietas refirió que “eso si fue ocasionado por marea roja, que también es efecto del cambio de clima, de agua caliente con agua fría, pero fue muy leve, y el agua fría estuvo matando peces también, porque es como si les hubiera dado hipotermia, o mal de montaña en el ser humano, pero es un fenómeno que no se había registrado porque esta agua helada no la esperábamos en estas fechas, la esperábamos para diciembre o enero, la realidad es que la corriente gélida está retrasada”.

Recordó que el cambio climático es lo que ha provocado todo esto, por el desvanecimiento de los casquetes polares, de los glaciares,  y la zona está resintiendo esos efectos y a la larga se resiente. Refirió que él en su labor de buzo que se dedica a la captura de ostión, ha estado trabajando con un traje de buceo de 3 milímetros elaborado de ibuprofeno o neopreno y lo tuve que cambiar por uno de cinco milímetros, porque sentía mucho frío”.

La razón es que estaba sintiendo muy helada la temperatura del agua, y eso fue a una profundidad de solo 4 o 5 metros, imagina más al fondo. Eso limitó la cosecha de Ostión, porque está el detalle que con esa cantidad de agua no se aguanta tanto.

“El cuerpo no aguanta y refirió que la semana que acaba de terminar hubo mucho baja mar, y hubo influencia de la luna, y dificulta todo, pero son ciclos normales, pero se están haciendo normales, porque nos estamos acostumbrados, son ciclos anormales”.

“Esto lo sé porque yo soy biólogo y buzo, porque hay gente que puede ser biólogo pero no andan en el agua como nosotros que andamos del diario en el mar”, concluyó el buzo de Bucerías.

This div height required for enabling the sticky sidebar