Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ricardo Villaseñor Llamas, dirigente del Campamento Tortuguero El Naranjo, de la Peñita de Jaltemba, sintetiza así la problemática de basura y en particular del plástico en todos lados, la realidad es que cualquier basura que se arroja en las calles de ciudades como Durango, Guadalajara o Querétaro, al fin terminará en el mar, porque es arrastrada por las corrientes de agua y los ríos.

Eso tiene como consecuencia que el plástico está cada día más presente en las playas del occidente de México y el problema principal es que tanto aves como la fauna marina, se traga objetos de plástico y muchos mueren asfixiados o afectados por haberse tragado alguna bolsa o tapa de plástico.

“El problema principal es que la tortuga marina, por ejemplo, que se alimenta de camarones, de moluscos de muchas cosas, incluso de pato marino, pero uno de los alimentos que más le atrae es la medusa, y la medusa es transparente que se mueve como la mano cuando la abres y la cierras entonces la tortuga confunde una bolsa de plástico con una medusa  y se empieza a comer la bolsa de plástico, la gran mayoría de las tortugas que salen muertas están asfixiadas, con los intestinos con bolsas de plástico, porque confundieron el plástico con la medusa”.

PROBLEMA GRAVE

Ese es un problema muy grave y también ocurre con el dorado que igual se traga plástico, las tapas de colores confundiéndolas con peces y también las aves, han abierto aves y están llenas de tapitas en el estómago, son tapas chicas, pero los plásticos grandes como las bolsas, ese es un problema grande con la tortuga porque los colores llamativos hacen que el animal se los coma”.

El problema es que los ríos arrastran la basura y por eso “una frase que me gusta mucho, que no es mía, pero dice: la orilla de la playa, comienza en la banqueta de tu casa. Esto quiere decir que si estás en Querétaro, en Durango o Guadalajara, toda la basura que está en la calle se va a los canales y de los canales se va al río y el río termina en el mar”.

“Entonces indiscutiblemente en cualquier lugar de la República estés, la basura que se tire, va a terminar en el mar y refirió por ejemplo la playa el Naranjo, que se localiza a casi dos kilómetro del pueblo de la Peñita de Jaltemba y aunque está sola, no hay gente, cuando se desbordan los ríos aquí nos llega una cantidad de basura increíble”.

Incluso los voluntarios que visitan el campamento se admiran y dicen, de dónde sale tanta basura si aquí no se ve gente. Pero es la basura que baja de los ríos y el mar viene y la avienta a la playa. Incluso aquí nos llegó una televisión en una temporada pasada, llegó aquí enfrente, nos llegó el mueble, y la tenemos de trofeo.

CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

Por eso considera importantes las campañas de limpieza que aunque en apariencia no surten efectos, en el momento en que se limpia la playa si surten efecto, pero al día siguiente vuelve a bajar el río, y vuelve a llenarse la playa de basura. Por eso si es importante recogerla porque si de repente viene una marea alta o un mar de fondo, sube el agua demasiado y se vuelve a llevar la basura otra vez, entonces es importante limpiar la playa aunque al día siguiente vuelva a haber basura.

Ante la problemática se ha promovido la próxima campaña de limpieza y se ha invitado a gente de Tepic y de Puerto Vallarta e incluso se espera un camión para llevar a la gente que se está invitando a esta jornada de limpieza para el sábado 22 y además, dijo Villaseñor Llamas, vamos a aprovechar para reforestar.

Se contempla poner unas 15 palmeras y unas majahuas, va a ser reforestación y limpieza de playa y al terminar haciendo un sábado familiar, se hace un ceviche y se pasa un rato a agradable.

This div height required for enabling the sticky sidebar