Los extremistas, que tomaron el poder en agosto, establecen que sean acompañadas por un hombre de la familia 

Agencias /Kabul 

Los talibanes han anunciado este domingo que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, una nueva señal del endurecimiento del régimen pese a sus promesas iniciales. 

La recomendación, emitida por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, pide también a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos sólo si llevan “velo islámico”. “Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia”, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre. 

Desde su llegada al poder en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas, a pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001). Durante su primer Gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka. Sólo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar. 

Cuando regresaron al poder en agosto, los talibanes, que necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional y la ayuda humanitaria, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa. “Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura”, dijo Heather Barr, de la oenegé Human Rights Watch . 

“Esta nueva orden va sobre todo (…) más lejos en convertir a las mujeres en prisioneras”, añadió Heather Barr. El Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció otras medidas, por ejemplo, la prohibición de escuchar música en los vehículos. 

No está claro de momento hasta qué punto estas recomendaciones se llevarán a la práctica, pero el sábado los talibanes habían levantado barreras en algunos puntos de la capital, Kabul, para informar a los automovilistas. 

Esta directiva se produce unas semanas después de que el ministerio pidió a las televisiones afganas no difundir “telenovelas y culebrones con mujeres”, y que se aseguraran de que las periodistas llevaran “velo islámico” en pantalla. Los talibanes no precisan tampoco qué entienden por “velo islámico”, si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más. 

Al mismo tiempo, se han dado otros gestos de signo contrario. En varias provincias, las autoridades locales aceptaron abrir las escuelas a las niñas, aunque muchas de ellas siguen sin poder asistir. El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones impuestas por los donantes internacionales para que regrese la ayuda humanitaria a Afganistán. 

Este país, uno de los más pobres del mundo, se encuentra en el borde del hundimiento económico. La ONU alertó de una cercana “avalancha de hambre”, ya que considera que 22 de los cerca de 40 millones de afganos pueden sufrir una ausencia “aguda” de alimento este invierno. 

Turquía y Catar gestionarán aeropuerto 

De otra parte, técnicos y personal de seguridad turco y qatarí se encargarán de que el aeropuerto internacional de Kabul funcione a pleno rendimiento en fechas próximas. Una delegación de ambos países ultima los detalles del plan este fin de semana en la capital afgana, con los talibán, después de anunciarse, este viernes, la firma de un Memorando de Entendimiento entre Turquía y Catar, el pasado 7 de diciembre. 

Será el primer gran acuerdo que suponga un reconocimiento, al menos tácito, del Emirato Islámico de Afganistán, instaurado por los talibán tras su llegada al poder el pasado verano. Fruto de una visión “pragmática” de la situación, según la describen medios oficialistas turcos. En conversación con la agencia semioficial turca Anadolu, un alto funcionario turco ha definido como “efectivas y productivas” las conversaciones multilaterales para hacer funcionar el aeropuerto en óptimas condiciones. 

La misma fuente explica que, a partir de este sábado, “se formarán equipos conjuntos para negociar los detalles de las operaciones” de puesta en marcha de las instalaciones aeroportuarias, parcialmente dañadas o degradadas por los últimos sucesos, entre otros la evacuación de más de 120 mil personas en pocos días. “Durante la próxima semana habrá reuniones técnicas entre la delegación turco-qatarí por un lado y la administración [interina] afgana por el otro, sobre detalles operativos”, añade. 

El aeropuerto internacional kabulí Hamid Karzai no es nuevo para los turcos. Militares de Ankara cooperaron con las tropas estadounidenses guardando la terminal durante los últimos seis años. Cuando los fundamentalistas tomaron la capital afgana, Turquía anunció la evacuación de todo su personal, aunque, tal y como había hecho a EU cuando anunció sus planes de retirada, ofreció a los nuevos gobernantes asistencia técnica y de seguridad para el aeropuerto.

This div height required for enabling the sticky sidebar