Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al recorrer la Marina la Cruz de Huanacaxtle llama la atención cómo en la entrada a la dársena de la marina hay un espacio donde se resguardan cientos de embarcaciones de pescadores, mientras del otro extremo solo hay embarcaciones y yates de lujo, muchos de ellos de procedencia extranjera.

Justo frente a las instalaciones del Mercado del Mar se encuentran numerosas lanchas y barcos de pesca, cuyos tripulantes salen por las noches a pescar y regresan al día siguiente con producto fresco para abastecer a los comerciantes y a la vez a los consumidores de pescado y mariscos.

Las embarcaciones que ahí se encuentran pertenecen a dos asociaciones de pescadores de la zona, según explica el harbor master de la Marina la Cruz de Huanacaxtle, Rafael Alcántara, una es la Cooperativa de Pesca Ribereña y otra la de pesca deportiva.

Consideró que en general hay una buena relación con los dos representantes, con los que se trabaja unidos, juntos en los temas que tienen que ver con la marina y las asociaciones y, de hecho, hay apoyo mutuo, hay comunicación constante y son parte de la comunidad, y ayudan a fomentar la publicidad del mercado del mar y las actividades deportivas.

Ellos, los pescadores, apoyan siempre y son muchos, ya que de pesca ribereña serán unas 200 embarcaciones y de pesca deportiva son como 40 más, de manera que es un buen trabajo en conjunto con ellos.

This div height required for enabling the sticky sidebar