Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

México es, en estos momentos, el país más caliente del planeta y sin duda estará en la lista de la crisis climática del año 2023, manifestó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía.

El experto explicó que el excesivo calor continúa en muchas regiones de nuestro país, pues el sistema de alta presión con giro anticiclónico, que ahora está centrado en Tamaulipas, tiene efectos en la mayor parte del territorio nacional, y se mantiene con gran fortaleza y casi estacionario.

Este domo anticiclónico estará por varios días más, además en Nuevo León, Coahuila y norte de San Luis Potosí, así es que hay calor excesivo para rato.

“Varias localidades a nivel nacional ya han batido récord en cuanto a temperaturas y el propio sistema también es el más longevo desde que existen registros en el país. Por lo pronto México es el país más caliente del planeta y sin duda estará en la lista de la crisis climática del año 2023”, asentó Cornejo López.

BLOQUEO ANTICICLÓN

Por otro lado, refirió que extensas áreas de nublados y lluvias se observan en el Pacífico, donde dos disturbios tropicales evolucionan paulatinamente. Uno está relacionado con la onda tropical número 2 y el otro con la onda tropical número 3, pero reiteró que la humedad que generan es bloqueada por el anticiclón en gran parte del país.

Sólo se esperan algunas lluvias en las costas de Oaxaca y Chiapas, algo más esporádicas por exceso de calor en Nuevo León, Coahuila, Península de Yucatán y estados del centro.

FUERTE CALOR EN LA REGIÓN

En la región de la bahía de Banderas seguiremos teniendo jornadas con fuerte sol, algo de nubosidad, con posibilidad de lluvia es baja, temperaturas máximas que rondarán los 31° en playas, y 34° en Las Palmas y San Juan de Abajo, todavía debajo de lo que solemos soportar ya mediando el verano.

Sobre el mismo tema, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la actual ola de calor prevalecerá en la mayor parte del territorio nacional por 15 días más y en julio podría presentarse otra.

Detallaron que las ondas de calor son periodos de tres o más días. Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.

Agregaron que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo.

This div height required for enabling the sticky sidebar