Agencias/Interfax/Rusia

Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética murió este martes en Moscú a la edad de 91 años. La agencia Interfax informó que el ex líder soviético falleció tras una “larga y grave enfermedad”, según el Hospital Clínico Central.

Gorbachov es recordado como el líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.

Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

La figura de Gorbachov ha provocado intensos debates entre aplausos y críticas. Fue Premio Nobel de la Paz en 1990 y simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética por lo que su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

El actual presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la desaparición de la URSS como una enorme tragedia. Asimismo, sobre el exlíder soviético pesa también su gestión del desastre nuclear de Chernóbil del 26 de abril 1986, cuya fuga fue ocultada a la población hasta que fue detectada por occidente días después. Gorbachov tardaría varias semanas, hasta el 14 de mayo, en comparecer ante la opinión pública.

This div height required for enabling the sticky sidebar