Agencias/SUN/Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reactivación del transporte de pasajeros vía ferrocarril en los estados de Nayarit y Jalisco.

“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte. ¡Que viva la Revolución mexicana! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, dijo.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.

El presidente explicó que se escogió este día para publicar el decreto por lo que representa la Revolución Mexicana.

“Se escogió este día para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17,484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros”, dijo el presidente.

En una primera etapa, se incluirá la operación de las rutas:

1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.

2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca.

3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.

4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.

5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.

6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.

7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

This div height required for enabling the sticky sidebar