Nayaritas montarán exposición de artesanías wixárikas en Nueva York

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Con el fin de recaudar fondos y poder establecer un nuevo Refugio en Nayarit, para mujeres o familias en riesgo, el Instituto Nayarita de Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar, Asociación Civil, montará una exposición en noviembre de este año en la Ciudad de Nueva York, de artesanía Wixárika, que es la que mayormente se cotiza en Estados Unidos. Así lo dio a conocer la presidenta de esta organización Miryan Teresa Arrambide Tapia.

Explicó que el anterior refugio que administra la dueña del inmueble, se lo pidió y tuvo que cambiarse a otro, sin tener el tiempo suficiente para solicitar el recurso federal y por eso organizan eventos para recaudar fondos que la ayuden a adecuar el nuevo refugio.

Reconoció que actualmente hay lentitud en la adecuación y adaptación del nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas. “Puesto que hacen eventos con causa y solicitan también apoyo a la iniciativa privada, para poder implementar los gastos de adecuación del nuevo refugio y poder cumplir con todos los requisitos como casa de seguridad”, subrayó.

Aclaró Arrambide Tapia, que como temporalmente el refugio se encuentra fuera de servicio, las mujeres en riesgo que solicitan el apoyo, las envían a otros estados de la república y otras que reciben, sólo son para pedir asesoría jurídica, seguimientos jurídico y psicológico. Estimó que en lo que va de este año, la Asociación Civil que preside, envió a unas 35 mujeres a refugios de otras entidades porque su integridad física estaba en riesgo ante la violencia extrema que vive.

A pregunta expresa, Arrambide Tapia explicó que de las mismas mujeres que recibieron el apoyo de su asociación, ellas elaboran artesanía wixárika que llevarán -a invitación-, a la Ciudad de Nueva York, donde harán una exposición de las mismas en una galería “Spirit Atr Gallery” para su venta.

Reveló que esta invitación nace a raíz de que el próximo mes de agosto recibirá un premio internacional por la gestoría que hace como Asociación Civil y así seguirá tocando puertas en este caso, para recaudar unos 500 mil pesos que destinaría a la adecuación del nuevo inmueble y pagar las rentas, concluyó la activista social.