Agencias/AP/Estados Unidos

En China, en el último día se han reportado hospitales colapsados por una oleada de una extraña neumonía infantil. Esta nueva enfermedad se propaga por los colegios chinos, dejando como resultado decenas de niños internados, según afirmó ProMed, el programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Los niños muestran síntomas inusuales como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas asociados a la gripe.

En Beijing, la capital de China y en la provincia de Lianiong, varias regiones han sido afectadas por esta neumonía infantil, con la presencia de casos registrados en sus hospitales. Esta enfermedad parece afectar principalmente a los pequeños de entre 1 y 5 años.

En un comunicado de prensa publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias chinas han notificado sobre el nuevo brote de neumonía infantil que ha desatado preocupaciones y temores como el inicio de una nueva pandemia.

Al momento se desconoce exactamente ante qué se enfrentan las autoridades chinas y los hospitales, pero ya se encuentran investigando la causa del brote. Algunos piensan que podría tratarse de un nuevo virus respiratorio.

“No está claro cuándo comenzó este brote. Sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, explicó ProMed. Además, puntualizaron que el informe no menciona afectación en adultos.

Promed advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, conocida como neumonía atípica o neumonía ambulante, que está en aumento en el país asiático tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso el miércoles su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población “tomar medidas” de protección, según un comunicado publicado en la red social X.

La OMS solicitó oficialmente a Pekín que detallara toda la información sobre el aumento de enfermedades respiratorias. En su comunicado, la OMS señala que no está claro si estos casos están asociados con el brote de neumonía reportado anteriormente por las autoridades chinas.

Además, ha pedido a las autoridades sanitarias más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

This div height required for enabling the sticky sidebar