Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

En medio de la jornada caótica que se vivió este viernes en Puerto Vallarta por las más de seis horas del bloqueo de la avenida Francisco Medina Ascencio, previo a que fuesen colocados los sellos de clausura en las puertas del Centro de Verificación, el gobierno estatal advirtió que no dará marcha atrás con la aplicación del denominado programa de Verificación Responsable en este municipio.

De acuerdo con un comunicado que se emitió desde las 15:30 horas, menos de una hora antes de que personal de Reglamentos Municipales se presentaran en el plantón que mantenía cerrada a la circulación a una de las principales vialidades en la ciudad y se colocaran los sellos de clausura para liberar la Medina Ascencio.

Boletín a través del cual el gobierno de Jalisco informó que sobre el Programa de Verificación Responsable (PVR) “no hay vuelta atrás para su aplicación”.

En el documento se dan pormenores del cuestionado programa y consigna que “además cuenta con disponibilidad para realizar la prueba de verificación vehicular”.

“Por lo que los automovilistas no tienen pretexto para no cumplir con su responsabilidad, solo se necesita ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx para realizar su cita”, acotan.

Y reiteran que el costo por prueba es de 500 pesos si se cumple con la verificación en tiempo y forma; y 550 pesos si es extemporánea.

Recuerdan que este programa se aplica de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica.

“Todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad”, se dice en el boletín.

Sobre los opositores a la verificación, se retoma lo dicho por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez: “Este grupo de inconformes forma parte de los mismos dueños de talleres que eran parte de la corrupción y quieren que regrese ese esquema, por lo que se han dado a la tarea de distorsionar el verdadero objetivo de este programa”.

Asimismo, se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el Programa de Verificación Responsable, en la cuenta de Twitter: @VResponsableJal, además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

Por otra parte, en la agenda de dependencias del gobierno estatal para este sábado 1 de abril a las 9:30 horas, se da a conocer que en Centro de Verificación se atenderá a medios de comunicación para dar a conocer información al respecto.

Mientras, fuentes allegadas al gobierno de Jalisco adelantaron que este centro continuará funcionado en Puerto Vallarta, por lo que reabriría tentativamente a partir de este sábado.

This div height required for enabling the sticky sidebar