El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

“Sin importar cuánto protesten, no les vamos a dar más dinero”, eso fue lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al gobernador Enrique Alfaro y otros 13 mandatarios estatales de la autoproclamada “Alianza Federalista”, en otro día consecutivo de dimes y directes entre ejecutivos estatales y el político tabasqueño.

Luego de que Enrique Alfaro insistiera en que Jalisco debe recibir más presupuesto y que incluso la Federación le debía dinero al estado, en respuesta a una declaración del presidente en la que afirmó que no se les debe nada a las entidades federativas. Hoy Andrés Manuel volvió a revirar y señaló que no se le dará más presupuesto al ya asignado a los gobiernos de los estados dentro de la Alianza Federalista.

“Yo nada más aclaro para que no se vaya a distorsionar la información, que no se vaya a manipular, es decir, para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por Ley, no es un capricho del presidente, está en la Ley”, abundó el presidente.

Al mmenos 5 gobernadores de la Alianza Federalista, entre ellos Enrique Alfaro, han promovido la realización de una consulta ciudadana para que la población decida si sus entidades se salen o no del actual pacto fiscal federal.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que este ejercicio no es posible ya que para aumentar el presupuesto de los Estados o que estos abandonen el pacto fiscal, es necesario que se realice una reforma constitucional y esta se apruebe en el Congreso y el Senado.

También, el funcionario del gabinete presidencial acotó que para él es una sorpresa que los gobernadores del PAN se opongan a un pacto fiscal que fue fortalecido durante el gobierno de Felipe Calderón, y apoyado por una mayoría pianista en el entonces Congreso.

This div height required for enabling the sticky sidebar