OPINIÓN

Por Marc Murphy – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

A raíz de la pandemia una nueva tendencia ha surgido en el mundo. Se trata de los nómadas digitales, un tipo de turistas que combinan el trabajo con la relajación y que buscan destinos asequibles para habitar por periodos de entre tres y seis meses, para después mudarse de nuevo.

Actualmente existe un mercado inmenso de trabajadores digitales de alto poder adquisitivo, con capacidad de gasto e inversión, que están en búsqueda de lugares en el mundo donde residir, y en un momento en que el turismo aún no termina de consolidarse, este mercado representa una muy buena opción para contribuir al proceso de reactivación de la economía.

Ante esto, más destinos de viaje tanto asequibles como de alta gama, están creando estrategias para atraer a ese buscador de trabajo y bienestar.

Algunos como Costa Rica y Argentina incluso han desarrollado micrositios especializados en los que se puede encontrar toda la información referente a los beneficios, requisitos y pasos a seguir para que estos modernos viajeros puedan trabajar en esos países.

Asimismo, más de 25 países poseen un sistema de visas diseñado especialmente para atraer a turistas de todo el mundo que quieran trabajar o estudiar; con un sinfín de beneficios, como tarifas diferenciales en hoteles, vuelos internos, descuentos en comercios, etc.

En el caso de México, estamos viendo que, cada vez más estadounidenses y canadienses se están dirigiendo al sur, no solo para disfrutar, sino para establecerse por largos periodos con el propósito de trabajar, lo que está abriendo una gran oportunidad para incentivar y aprovechar este éxodo.

De acuerdo con un reporte de “México ¿Cómo Vamos?” –con base en una encuesta realizada por la plataforma de hospedaje Airbnb a sus clientes que llegan a México– el  60% de estos tiene interés en trabajar en este país mientras viaja.

En el mismo contexto, la plataforma lanzó el mes pasado su programa “Live and Work Anywhere”, en alianza con los gobiernos y los DMO (Organización de Marketing de Destino) con el que creará una ventanilla única para los trabajadores remotos. Esto, junto con su propia política de permitir a los empleados de Airbnb viajar y trabajar en todo el mundo.

Por otro lado, el sector inmobiliario en México también se ha “puesto las pilas” y está ofreciendo desarrollos especiales para estos nómadas digitales; un híbrido entre hotel y condominio, en los que pueden encontrar el confort, espacio y servicios de hospitalidad como en un hotel, pero con la pertenencia permanente de una residencia.

Sin embargo, el mismo reporte de “México ¿Cómo Vamos?” hace hincapié en los retos que el país tiene ante sí para atraer a estos nómadas digitales, que son los siguientes:

1).-Permisos de trabajo. Es necesario ampliar el marco jurídico para que los extranjeros puedan obtener un empleo.

2).-Crear o incrementar el registro de nómadas digitales y trabajadores remotos, ya que la falta de este “impide capitalizar una potencial fuente de ingresos en capital económico y social para el país”.

3).-Falta de infraestructura digital y de inversión en capital semilla para emprendedores en pequeñas ciudades y playas.

4).-“La creación de visados (o permisos laborales expeditos) para emprendedores y empresarios que busquen invertir en la economía mexicana”, pues generan empleos.

Finalmente, cabe una reflexión: ¿Cuál es el alcance futuro de esta tendencia?, ¿será tan solo una moda? Bueno, pues déjenme decirles que, según el Informe de Tendencias Globales de Bienestar de Stanford, es muy probable que haya llegado para quedarse, dejando atrás para siempre la oficina tradicional y conduciendo a un cambio de paradigma masivo en los conceptos mismos de “trabajo” y “viaje”.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.

This div height required for enabling the sticky sidebar