Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Iyari Espinosa, académica del Centro Universitario de la Costa, informó que la nueva norma para la observación de ballena jorobada, fue ampliada por la Semarnat de la desembocadura del río Ameca, hasta la playa de Yelapa, en una franja de dos kilómetros.

En dicha franja, explicó la doctorante, se prohíbe la práctica de la observación de la ballena jorobada porque en la mayoría de los casos son madres que están con sus crías y que la presencia de una embarcación las altera.

Iyari Espinosa comentó que aunque no inicia aún la temporada, ya hay personas que han visto ballenas en la bahía de Banderas y le han reportado su presencia porque “ya empiezan a llegar”, aunque ha habido casos que vienen enfermas o débiles y se mueren, como es el caso de la ballena muerta encontrada en playas de Manzanillo, Colima.

Lo importante es que la Norma Oficial Mexicana de observación de ballena jorobada ya salió, y se define una nueva zona de “restricción de observación de ballenas en la bahía”.

“Eso es muy bueno, porque anteriormente solo comprendía la parte norte de la Bahía, una franja costera desde Punta Mita hasta el río Ameca; es una franja de dos kilómetros de la costa al mar, así como alrededor del Parque Nacional Islas Marietas donde la actividad estaba restringida.

ZONA RESTRINGIDA

Sin embargo en la nueva norma que acaba de darse a conocer, en el aviso de temporada de ballena jorobada, la nueva norma comprende además desde el río Ameca hasta Yelapa, la misma franja de dos kilómetros en la zona costera, son de la playa dos kilómetros en el mar.

En esa zona no se debe hacer observación de ballenas, eso es debido a la presencia de madres con cría en la zona y es que en los últimos años ha habido o se ha incrementado registros de madres con crías, pegados a la zona costera, no solo en el norte, sino que en los últimos años cada vez más registros indican que están pegadas a Puerto Vallarta, e incluso cerca del malecón se han visto madres con crías.

Eso provocó que algunas ballenas que estaban pegadas a la costa, cercanas a API, frente al hotel del Holi, o del otro lado para el rumbo del Westin, todos los barcos que salen a hacer actividad turística, se paraban a ver la ballena que estaba con su cría y algunas veces que estaban descansando, y los barcos llegaban y hacían aglomeración de embarcaciones, y eso provocaba que la ballena dejara de hacer lo que estaba haciendo.

La razón es que la ballena buscaba un sitio tranquilo para descansar y las embarcaciones le interrumpieron, por eso se reserva este espacio para no hacer observación de ballenas en las áreas cercanas a la costa. Además se vieron madres con crías alrededor de los arcos, por Playas Gemelas o por Conchas Chinas.

PERMISOS DE OBSERVACIÓN

Otro punto importante, destacó Iyari Espinosa, es que la observación de ballenas solo la deben hacer embarcaciones autorizadas.

Resaltó que los prestadores de servicio aún están a tiempo de tramitar su permiso ante las autoridades de Semarnat, el cual tarda aproximadamente dos meses y para esta temporada están a tiempo.

Entre los puntos que con frecuencia se transgreden por parte de los capitanes y guías de observación de ballena, esté el que una embarcación solo debe estar cerca de una ballena por un tiempo de 30 minutos y debe dar oportunidad a otras embarcaciones de acercarse.

Esta disposición con frecuencia no se respeta e incluso duran hasta una hora y media, una misma embarcación con una misma ballena. Expuso que el objetivo es que la ballena no se sienta acosada y para dar oportunidad a otras embarcaciones y que hagan la misma operación.

This div height required for enabling the sticky sidebar