Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A pesar del cambio de denominación por parte del actual gobierno estatal, la popularidad de Nuevo Vallarta, como una de las playas más atractivas y con más recreación de la zona, sigue creciendo entre el turismo nacional, pues los hoteles registran un mayor flujo turístico por parte del mercado nacional.

Lo anterior se puede constatar en un simple recorrido a lo largo de la avenida Cocoteros, donde se encuentra la ciclovía que diariamente es utilizada por cientos de visitantes que la recorren de un punto a otro, desde la zona de Flamingos, en el norte, al complejo de Paradise Village, a donde acuden a hacer sus compras a la Plaza Paradise.

Nuevo Vallarta fue creado como un desarrollo náutico, turístico y residencial, en el año de 1974, como uno de los desarrollos que generó el Fideicomiso Bahía de Banderas que en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos de playa más visitados, debido principalmente a sus bellezas naturales, las condiciones de su clima cálido y las diversas atracciones que tiene.

Del total de la población que reside en Bahía de Banderas solo unos pocos son residentes de Nuevo Vallarta, son colonos del fraccionamiento y algunos propietarios de servicios establecidos en la zona.

Es la zona con mayor infraestructura turística en Nayarit, con 126 servicios de hospedaje que cuentan con 14,445 cuartos, de ellos el destino Nuevo Vallarta aporta 54 establecimientos de hospedaje que van desde los de 3 estrellas hasta de gran turismo, con una oferta de más de 10 mil habitaciones y, 42 servicios de alimentos y bebidas además de los que tienen los hoteles para sus huéspedes.

Este destino registró en el año 2012, una ocupación promedio de 64.54%. Para ese mismo año, se tiene registrada una afluencia al municipio de 1´463,857 turistas de los cuales 858,672 se hospedaron en Nuevo Vallarta. En una encuesta realizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, los visitantes emitieron su grado de satisfacción del destino en 9.3, en un rango de 10.

Los hoteles con mayor tradición en la zona y que mayor flujo turístico registran son sin duda el hotel Villa Varadero, que se localiza en la parte más antigua del fraccionamiento, así como los tres hoteles Riu, Villa del Palmar, Occidental, y Samba Vallarta, entre otros.

Al recorrer las playas de Nuevo Vallarta, el visitante se puede percatar que son las mejor cuidadas, con pocos vendedores ambulantes o puestos de artesanías, y las más amplias pues la zona de arena abarca casi 50 metros en algunas partes, y comprende desde el extremo sur, hasta el área cercana a Bucerías.

This div height required for enabling the sticky sidebar