Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Varios organismos empresariales convocaron este jueves a la marcha del próximo domingo 28 de mayo que busca recuperar la legalidad en el país, ante los embates que sufre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del poder Ejecutivo como nunca se había visto, sin tener respeto al hecho de que lo encabeza una mujer, como lo es la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

El llamado fue hecho por Jorge Villanueva Hernández, Guadalupe Bayardi, Arnulfo Ortega Contreras, Juan Pablo Martínez Torres y Evangelina Sánchez, quienes en conferencia de prensa expusieron la necesidad de defender al único poder que hasta ahora se ha mantenido firme en favor de la legalidad, al desechar los amagos por avasallar la legalidad por parte del Poder Ejecutivo.

“La Corte no se toca”, es la frase de la organización Vallarta defiende al INE, que invita a todos los vallartenses a participar el próximo domingo 28 de mayo a las 11:00 horas, concentrándose en la explanada del Parque Hidalgo a las 10:30 horas, para marchar hasta el ágora de la plaza Aquiles Serdán, en el malecón de Puerto Vallarta.

LLAMADO CIUDADANO

Jorge Villanueva consideró que la sociedad civil debe ponerse del lado de los ministros de la Suprema Corte, que han sido insultados y agredidos por una pandilla de golpeadores profesionales encabezados por el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que es de temerse que se agudicen los ataques a la ciudadanía.

“El acoso a la Suprema Corte es peor que un bullying”, dijo el ex presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, al indicar que se estima una convocatoria similar a la de las marchas anteriores, pues ya se han anunciado marchas en más de 72 ciudades del país, pero se augura que se superará las cien marchas a nivel nacional.

Por eso “nos incorporamos a este gran movimiento nacional y diversos actores de la sociedad civil, para elevar la voz por los intentos que se daban primero con el plan ‘A’ donde el propósito era cambiar la Constitución. A todos nos sorprendió porque en aquel tiempo eran 76 ciudades las que participaron, a todos nos sorprendió la gran asistencia de la sociedad civil porque rebasó las expectativas de organizadores, de organizaciones y, sobre todo, del sector gubernamental. Eso hizo posible que no se cambiara la Constitución”.

Luego vino el Plan “B” y se organizó la siguiente marcha en el mes de febrero de este año y se han tenido resultados muy afortunados.

“Ahora la sociedad civil levanta la voz en favor de las instituciones democráticas que, fundamentalmente, le han dado vida a nuestra nación, como una República Federal Democrática. Posterior a estos eventos, se agudizó el asedio que han denominado del obradorismo, porque ni siquiera es toda la cuarta transformación, mediante la repetición incesante todas las mañanas para denigrar, vituperar a la Corte, sobre todo a su presidenta, la ministra Norma Piña”.

RAZÓN DE LA MARCHA

Esta es la razón por la que se convoca a la sociedad civil nuevamente a nivel nacional para el próximo domingo, ante el riesgo que se ve que el único poder que está siendo un real contrapeso y que es su función constitucional, es la Corte, y desafortunadamente todo el país tiene conocimiento del “Pla C”, que es ganar por parte del partido oficial las elecciones del 2024, pero con carro completo.

El objetivo es ganar las cámaras, Senado y Diputados, y si esto sucede se va a desbaratar el régimen constitucionalista porque lo único que quedaría sería la Corte y con una mayoría, las leyes se pueden modificar y es legal que una mayoría modificara y la única entidad que pudiera sancionar que no se siguió el debido procedimiento es la Corte, pero al inhabilitar la Corte, se acaba esto.

DEFENDER LAS INSTITUCIONES

En este sentido, Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Vallarta, expresó que en esta ocasión la sociedad civil sale a las calles nuevamente a defender a las instituciones, ese es el principal argumento; ahorita ya más de 72 ciudades de todo el país se están sumando a este movimiento, el próximo domingo.

Según información de Mexicanos contra la Corrupción el presidente de la República emite más de 91 mentiras al día, todas perfectamente señaladas y, además, un ataque constante a las instituciones, solo porque son ciudadanas, no obstante que fue el propio INE el que le dio el triunfo.

Y dado que solo le restan un año y cuatro meses en el poder, a partir de estos momentos la situación se va a recrudecer, los ataques van a ser constantes y más fuertes porque no hay un respeto por las instituciones.

¿Cuándo se había visto que el presidente de la República se refiriera como se refiere a la presidenta de la Corte y más siendo mujer?

CONSTANTES ATAQUES

Por su parte, Guadalupe Bayardi, presidenta de AMEXE, expresó su preocupación por el ataque diario a la Suprema Corte y el ataque en contra de la prensa, que es totalmente ilógico porque a su mañanera solo entra quien él quiere, con las preguntas que él quiere y mientras fue candidato el en apariencia defendía a la prensa, pero ahora la mayoría de la prensa, el 90 por ciento es constantemente atacadas.

Por eso la prensa es una parte muy importante en el país y lamentó el manejo que se le ha dado a la expropiación y lo que pasa con Banamex que es tremendo y es muestra de que se limita la seguridad económica y aunque se dice que la economía y que la moneda está muy bien, en realidad no es por lo que el gobierno hace.

Y advirtió que si se pierde la autonomía de la Suprema Corte de Justicia “estaríamos, ahora sí, con muy poco margen para defendernos. A ninguna institución, ningún presidente de la República tendría que atacar como está atacando actualmente a la ministra Norma Piña el actual presidente”.

Finalmente, Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró vital la defensa de la Suprema Corte de Justicia porque “quitando esa institución el país se debilita y permite que el gobierno pueda hacer lo que quiera”.

“Queremos realmente una transformación del país y, por eso, los ciudadanos vallartenses estamos levantando la mano en unidad y haciendo la invitación a todos a estar presentes y manifestar inconformidad por las agresiones que se dan día con día de parte del gobierno federal”.

This div height required for enabling the sticky sidebar