Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

El próximo 24 de marzo será estrenada en salas mexicanas de cine la película “Agua de Arrayán”, que aborda la antigua tradición de la Ruta del Peregrino, principal motivo de visita a la Sierra Occidental, pero que tuvo grabaciones en Guadalajara e incluso en Puerto Vallarta.

La ópera prima fue filmada por Alejandro Robles Gil, joven fotógrafo tapatío de 33 años, quien se enfoca a la procesión que se hace cada año desde diferentes partes del estado, e incluso de otras entidades, hasta Talpa de Allende, donde se enclava la basílica de Nuestra Señora del Rosario. 

Es un filme independiente que costó 10 millones de pesos en el que Robles fue director, productor y escritor del guión, en el reparto figuran José Carlos Ruiz, Lucía Guilmain, Itatí Cantoral, Michelle Rodríguez, Eduardo Santamarina, Roberto Espejo, Daniela Lujan, Alberto Estrella, Luis Fernanda Peña e Isaac Ledezma es el protagonista.

La cinta se rodó en Tala, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Talpa, también Guadalajara e incluso Puerto Vallarta y tuvo complicaciones debido a la pandemia, por ello el retraso en el estreno.

LA TRAMA

Tras un hecho desafortunado, un padre de familia emprende el recorrido de la Ruta del Peregrino en busca de un milagro y de respuestas que le den un nuevo sentido a su vida por medio de la fe. Eso da pauta al tema central, esta tradición de Jalisco que es la Ruta del Peregrino hacia Talpa de Allende.

Señala Alejandro Robles que es un proyecto que se hizo “con mucho corazón, con poco dinero, pero que queremos poner muy en alto en nuestro Estado y en nuestro país. El nombre de la cinta surgió porque en el camino que se hace, hay varios puntos donde se vende comida y agua de arrayán, un fruto que se da por la ruta y que además tiene propiedades relajantes”.

This div height required for enabling the sticky sidebar