Pensión del Bienestar, insuficiente para sacar de la pobreza a adultos mayores jaliscienses

Por Salvador Mateo Martínez/Guadalajara

Adultos mayores del municipio de Zapopan, Jalisco, manifiestan que el apoyo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas es muy bajo, por lo que no les alcanza para el día a día.

Esto, dicen, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que su estrategia de entregar dinero a través de programas sociales y en concreto a las personas adultas está dando resultados para disminuir la pobreza. 

Según datos del Coneval, en el primer trimestre de 2023 los adultos mayores jalisciense reciben más de 7 mil 362 pesos mensuales de pensión por jubilación, a la cual se suman 2 mil 400 pesos al mes por Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es decir, un promedio de 9 mil 762 pesos mensuales.

Pero, las ayudas no alcanzan para cubrir las necesidades básicas como la adquisición de alimentos, compra de medicamentos, vivienda ni otros servicios.

Esta situación provoca que los adultos mayores de 65 años y más se vean obligados a continuar trabajando para poder enfrentar sus gastos en la vejez.

En el marco del 5to informe de labores del Ejecutivo federal, López Obrador adelantó que volverá a incrementar la cantidad de recursos para este sector de la población.

Sin embargo, también datos recientes dados a conocer por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los hogares 2022, los programas de transacciones de recursos no llegan a los hogares más necesitados.