HR Ratings aumenta calificación crediticia al estado de Nayarit

Por Mario Herrera García/Tepic

De acuerdo con HR Ratings, del 2023 al 2026, se espera que se reporte un balance primario superavitario promedio equivalente a 1.2% de los ingresos totales, ya que se estima que los Ingresos de Libre Disposición mantengan un dinamismo positivo en los próximos años.

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BB+” a “HR BBB-” y modificó la perspectiva de Positiva a Estable al estado de Nayarit, debido a los resultados financieros obtenidos y esperados, lo que se refleja directamente en una disminución de las métricas de endeudamiento relativo.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, del 2023 al 2026, se espera que se reporte un balance primario (BP) superavitario promedio equivalente a 1.2% de los ingresos totales (IT), ya que se estima que los Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantengan un dinamismo positivo en los próximos años.

Esto debido a que, en el 2022, se aprobaron cambios a la ley de hacienda del estado, los cuales incluyen aumentos en las tasas del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el Impuesto Sobre Hospedaje.

Asimismo, en dicho ejercicio fiscal se fortaleció el proceso de fiscalización mediante un programa de cobro persuasivo e incrementando la presencia fiscal. Con ello, se reportó un aumento de 22.9% en los Ingresos de Libre Disposición, lo que se tradujo en una disminución de deuda neta ajustada (DNA) a ILD de 76.6% en el 2021 a 63.4% en el 2022. Para los próximos años, se proyecta que esta métrica se mantenga en un promedio de 50.7% (contra 58.0% estimado en la revisión anterior).

Al cierre del 2022, la deuda directa ajustada (DDA) ascendió a 6,623.0 millones de pesos. Debido a un incremento reportado en los Ingresos de Libre Disposición, la métrica de DNA a Ingresos de Libre Disposición disminuyó de 76.6% en el 2021 a 63.4% en el 2022 (contra el esperado de 66.0 por ciento).