Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Las cooperativas pesqueras en el norte del estado de Nayarit, enfrentan el saqueo de camarón en las zonas de captura y también el azolve de esteros.

Por ello, es necesario reforzar la inspección y vigilancia para evitar el robo de este crustáceo, así como el desazolve que afecta la producción ante la declaratoria de la veda en este mes.

Por tal motivo, buscarán reunirse con el comisionado nacional de la CONAPESCA, manifestó la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Acuícolas de la XXXIII Legislatura, Any Marilú Porras Baylón.

“Es lo que hace falta no sólo en Nayarit, sino en toda la República; hemos tenido compañeros que han estado legislando ahí en el Congreso de la Unión y nos están haciendo llegar unos videos donde no sólo Nayarit tiene problemas de inspección y vigilancia, sino en toda la República, donde se lleva el sector pequero”, reiteró.

La legisladora adelantó que buscarán concretar una cita con el comisionado nacional de la CONAPESCA, para ver si van y lo visitan hasta Mazatlán porque es un tema que les preocupa mucho.

Señaló que el saqueo o robo de camarón, se observa más en municipios de la zona norte, como Tecuala, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

En esta última municipalidad, sobre todo, en la región de las Haciendas y en Mexcaltitán, donde no hay la vigilancia como debería de ser, añadió.

Consideró que la captura ilegal del crustáceo se da entre pescadores furtivos y en quienes están organizados.

Por ello, se buscará el diálogo con los presidentes de las cooperativas para llegar acuerdos y hacer conciencia de que cuando vean una irregularidad, en las pesquerías, la denuncien porque habrá mano dura contra el robo.

This div height required for enabling the sticky sidebar