Por Miguel Ángel Ocaña/Puerto Vallarta

En la franja costera que abarca desde el municipio de Tomatlán (Jalisco) hasta el municipio de Compostela (Nayarit), pasando por Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se calcula que hay un aproximado de 14 mil vacantes en la industria turística del Pacífico mexicano.

Se trata de un problema muy serio que se presenta en la región que va de la costa norte de Jalisco a la costa sur de Nayarit , el cual no se ha podido resolver, afirmó Mario Neri, experto en recursos humanos, quien destacó que la rotación de personal es muy alta.

“Fíjate que el último censo que hizo tu servidor a partir del cuestionamientos, llegamos a 2 mil 800 vacantes y te estoy hablando del mes de marzo, 2 mil 800 vacantes solo para Puerto Vallarta en las empresas que tienen una calidad de empresa mediana o grande, pero estadísticamente hemos llegado a calcular hasta 14 mil 000 vacantes en toda la región de la bahía de Banderas, considerando desde Compostela hasta Tomatlán”.

Destacó que se trata de una situación “muy severa y complicada, nosotros aquí en este hotel que tenemos 247 habitaciones, tenemos una carencia de 45 plazas vacantes por contratar, no las he podido cubrir porque el índice de rotaciones muy voraz, es muy alto”.

CUENTO DE NUNCA ACABAR

Señaló que el “pirataje” de personal en la industria hotelera, así como estrategias poco efectivas, están generando esta situación, la cual es como un cuento de nunca acabar.

“Sí está muy fuerte el pirateo de gente, sí es muy alto, regresamos exactamente a lo mismo muchos empresarios y reclutadores de recursos humanos, pues voltean a ver el camino fácil, el camino con algodoncito y es pagar bonos sobre bonos”.

Apuntó que en consecuencia, “hoy el pirateo está bien descarado” y ejemplificó: “Miguel Ángel, ¿sabes qué?, vente contratante con Tribuna, te voy a dar 5000 pesos tres meses, pero vente conmigo, y es tan deliberado, que vuelvo lo mismo, es alimentar a la bestia voraz con bonos y bonos y bonos, llega un momento en que se acaban, ¿y sabes?, termina regresando el trabajador de donde lo sacaron”.

Finalmente, Mario Neri señaló que una opción para evitar la rotación de personal sería un acuerdo general para quitar los bonos y, en su lugar, crear condiciones de trabajo que dejen más servicios de valor al colaborador.

This div height required for enabling the sticky sidebar