Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Directivos sindicales de la CTM informaron que está por concluir la validación de los contratos colectivos de trabajo en las empresas de toda la región, proceso que se ha llevado a cabo conforme a las nuevas reglas del juego que impuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, para registrar todos los contratos en el Centro de Registro Laboral.

Tras este proceso se registraron ya todos los sindicatos y se tienen que registrar todos los contratos colectivos, pero en realidad eso se tendría que validar con los trabajadores, si están o no están de acuerdo con el sindicato que los representa, y con el contrato que tienen.

Sin embargo, a nivel federal el proceso avanza lentamente, ya que las autoridades laborales fueron rebasadas ya que son miles de sindicatos y miles de contratos colectivos, porque al registrar el contrato, tardan meses en dar el visto bueno, cuando ya los patrones y los trabajadores ya acordaron en ese aspecto.

La razón de estas nuevas reglas del juego laboral, se deben a que se consideraba que las dirigencias sindicales no trabajan y por eso no se avanza, y ese realmente era el argumento, de que iban a desaparecer los sindicatos que no funcionaran y se iban a invalidar los contratos.

Sin embargo, hoy es evidente de que si están funcionando, pues rebasaron la capacidad de la Secretaría y su Centro Nacional de registro sindical, aunque ahora cada seis meses hay que estarlos revisando, dijo el representante de la CTM ante la oficina de asuntos laborales, Carlos Efraín Yerena.

Comentó que en la zona de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit este proceso ya casi está terminado al 100 por ciento, salvo que faltaran algunas empresas muy pequeñas, por poner un ejemplo, el sector de los taxis, porque cada taxi es un contrato y cada carro tiene dos o tres choferes, y cada contrato se revisa, es el dueño del carro con un chofer.

Cuando no lo trabaja el dueño porque no puede por la edad, tiene dos choferes que trabajan 12 horas por 12 y luego tienen otro más que cubre el día de descanso de ambos.

Conforme a la nueva ley laboral, se tiene que hacer la asamblea, levantar el acta, aunque sean dos o tres trabajadores y de hecho todo ha transcurrido sin incidentes en las empresas grandes y pequeñas de toda la región, salvo el caso del hotel Four Seasons, donde  se incorporó la propina al salario.

Esto se debió a la desaparición de las outsourcings, por lo que el hotel propuso a los trabajadores pagar por fuera la propina, y preguntó si la querían integrar al salario, dijeron que sí, pero se enojaron porque al pagarles en la nómina la propina subieron los impuestos y entonces eso no les gustó a los trabajadores.

Y es que si un trabajador ganaba mil pesos de propina, ahora le dan 800 por el impuesto y eso no les gustó y por ello la CTM perdió la votación, no tuvo la mayoría, “somos los titulares del contrato, pero se demostró que la mayoría no siempre tiene la razón y por ello ahora lo que los sindicatos buscan es obtener prestaciones que no genere impuestos, ni al trabajador ni al patrón”.

This div height required for enabling the sticky sidebar