Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En recientes encuestas realizadas por el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Metropolitano Puerto Vallarta Bahía de Banderas, el tema que más preocupa a la población es el de la movilidad, pues la zona está completamente rebasada, ya que no se cuenta con finalidades adecuadas y además se cuenta con un transporte público desorganizado, caro y desarticulado.

Así lo dio a conocer Ramón Ruelas Hernández, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad del Estado de Nayarit, que el pasado mes de mayo tuvo su última sesión en la que tomaron protesta varios de sus integrantes. En dicha reunión se mostró la fuerte preocupación que la cuestión de la movilidad tiene para la población en general.

Y es que de un total de más de cuatro mil respuestas obtenidas de la ciudadanía, más de dos mil 700 se refieren al tema de movilidad, por lo que se considera que es un tema importante para el ciudadano, y precisó que la consulta se hizo por parte del Consejo Metropolitano Vallarta Bahía de Banderas, apoyados técnicamente por los ayuntamientos de ambos municipios.

Es de precisar que Ramón Ruelas Hernández forma parte del Consejo Ciudadano de Movilidad de Nayarit, pero además es consejero en el IMPLAN y miembro de la junta de gobierno y además es consejero ciudadano del Consejo  Metropolitano Vallarta Bahía donde preside la comisión de movilidad.

Refirió que en el estado de Nayarit, ya se está trabajando en un instrumento que regule estos temas y la idea es hacer estos instrumentos vinculatorios, lo que significa que cuando los gobiernos de los Estados, los Congresos de ambos estados formulen una ley, tienen que observar lo que en este plan se diga, para que quede armonizado.

Y es que en esta materia la zona está completamente rebasada, está sin vialidades adecuadas, con un transporte público desorganizado, caro, con rutas donde la gente para llegar a su fuente de trabajo, tiene que tomar cuando menos dos camiones, aunque hay que reconocer que el transporte público tiene un papel preponderante en la movilidad.

Refirió que hoy por hoy se habla de las modificaciones que se hicieron a la Constitución, donde la movilidad se elevó a rango de derecho humano y en ese sentido las autoridades tienen que atender el tema de movilidad, y no buscar otra cosa sino poner a las personas en el centro.

Lo que se requiere, abundó, es que en la famosa pirámide de la movilidad, se ponga al peatón en la máxima escala y de ahí viene bajando, el peatón, el ciclista, el automovilista, y al final, el transporte público, Además se armoniza la ley, que ya existe en materia federal y poder lograr crear los instrumentos, para que si se proyecta un fraccionamiento, en el mismo se prevea las ciclovías, banquetas suficientes, espacios de rampa para personas en sillas de rueda, los paraderos para tener camiones articulados, donde el camión pueda pararse a subir pasaje, pero que el pasaje no sienta que tiene que subir muchos escalones, sino que sea parejo de la banqueta al camión.

Se aspira a que los municipios atiendan estas normatividades, y cuando emitan sus dictámenes las áreas de planeación ya emitan condicionado al tema de movilidad, es decir que no se autorice un fraccionamiento donde el transporte público va a llegar hasta dentro de 20 o 30 años o no haya vialidades adecuadas, para que la gente se mueva adecuadamente.

This div height required for enabling the sticky sidebar