Prevén que “pico” de hospitalizaciones por la tercera ola sea el próximo 25 de agosto

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Según datos del Instituto de Evaluación y Métrica en Salud de la Universidad de Washington, compartidos por Víctor Manuel González Romero, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se estima que los indicadores más altos de la tercera ola de Covid-19 en Jalisco se registren en los siguientes días.

La actualización del 5 de agosto prevé que los contagios por día sean el doble que los documentados en enero, con 96% más con respecto al pico previo.

De acuerdo con el Instituto referido, el de hospitalizaciones se espera el próximo 25 de agosto, 113% arriba que en el primer mes de este año.

El máximo en defunciones se prevé para el 4 de septiembre, con 95 decesos por día: 15% menos que a principios de 2021.

JALISCO, EN NIVEL MÁXIMO DE CONTAGIOS

Debido a que sigue el aumento de casos de Covid-19 en el estado, Jalisco regresó a color rojo en el semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal, lo que quiere decir que el estado tiene el nivel máximo de contagios contemplados.

El semáforo rojo estará vigente del 9 al 22 de agosto. Esto establece que las personas deben quedarse en casa preferentemente, el aforo en espacios debe estar al 30%, las actividades esenciales al 50% y se pide el cubrebocas incluso en espacios abiertos, así como la preparación, por parte del gobierno estatal, de una estrategia específica para el cierre de actividades. Sin embargo, el gobernador afirmó que no se llevarán a cabo.