Por Marisela Muñoz/Guadalajara/contralinea.net

Este domingo realizó el primer debate a la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde las candidatas y el candidato tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos.

Por sorteo, la primera en participar fue Laura Haro Ramírez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, quien inició lamentando el asesinato de Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección de la alcaldía de Pihuamo por el frente, y ejemplificó con esto la inseguridad y lo que calificó como el resultado de los “gobiernos de muerte” que hoy están a cargo de Jalisco y el país.

Aseguró que una vez que ella gane la gubernatura, se acabarán los abrazos a la delincuencia y se hará justicia, de la mano de Xóchitl Gálvez en el gobierno federal.

Posteriormente Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, también comenzó lamentando el homicidio de Amezcua, se presentó y entró directo con sus propuestas para crear una policía estatal de caminos, un centro estatal de inteligencia para atacar la delincuencia y ampliará la aplicación de Pulsos de Vida para mujeres víctimas de violencia, aunque, sin especificar los montos previstos para estos proyectos ni fuentes de financiamiento.

En tercer lugar entró Claudia Delgadillo González, de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, quien aseguró “los gobiernos corruptos ya se van”, y que de ganar la elección el próximo 02 de junio, con ella y con Claudia Sheinbaum “se acabarán los problemas actuales, pues el hoy gobierno estatal ha marginado a Jalisco con sus decisiones.

Delgadillo González, sostuvo que hoy en la entidad hay un policía por cada tres mil habitantes, y con su gobierno habrá uno por cada mil; que habrá mesas diarias de seguridad, y que se implementarán “centros comunitarios en comunidades marginadas donde habrá diversas clases para los jóvenes”, aunque tampoco habló sobre financiamientos o bolsas específicas para ello.

SEÑALAMIENTOS, DIMES Y DIRETES

Durante el encuentro de los tres candidatos a la gubernatura, en sus intervenciones también se dieron diferentes señalamientos que fueron consignados en crónicas periodísticas al igual que los demás aspectos del primer debate.

Claudia Delgadillo reiteró su propuesta para la eliminación del programa Recrea, ya que aseguró “es ofensivo” para los docentes.

Sin embargo, aseguró que todos los niveles educativos tienen garantizado el acceso a alimentos y uniformes.

Con ella, su gobierno será aliado de las víctimas, pues manifestó que las mujeres son víctimas de la violencia de género, por ello, apeló a la confianza de la ciudadanía.

A modo de crítica, ante esta situación, al finalizar su participación Claudia Delgadillo llamó “Pablo Alfaro” a Pablo Lemus.

Pablo Lemus dijo a Claudia Delgadillo “ya hasta empinó a su hermano”, luego de que la candidata morenista lo mencionará durante su participación.

Y es que aseguró que este “fue suplente” de Pablo Lemus ante el Congreso, pero habría renunciado al no estar de acuerdo con la forma de trabajo del ahora candidato a la gubernatura de Jalisco.

Laura Haro aseguró a Claudia Delgadillo que mordió “la mano que le dio de comer”, luego de que esta abandonara las filas del PRI para unirse a Morena.

Señaló que ahora “se unió a un Frankenstein” de partidos políticos, que solo “andan tras los huesitos”.

Pablo Lemus exhibió una foto de Claudia Delgadillo en Dubái, al tocar el tema de la empresa AJP.

Señaló que uno de los dueños de la compañía la acusó de quedarse con dinero defraudado, durante un video previo a quitarse la vida.

Laura Haro se burló de Pablo Lemus, al señalar que no habló de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

Esto, pues tanto ella, como Claudia Delgadillo, han insistido en el trabajo de la mano del gobierno federal, con sus respectivas candidatas a la presidencia.

Laura Haro sacó una playera de “Fosforena”, pues aseguró que Pablo Lemus y Claudia Delgadillo “son lo mismo”.

Indicó que “estaban juntitos” durante el debate, por lo que pidió que solo tuvieran un micrófono para su participación.

MÁS CRÍTICAS

Laura Haro criticó que Claudia Delgadillo deja mucho tiempo libre en sus intervenciones durante el primer debate por la gubernatura de Jalisco.

Al respecto, pidió que le sumaran este tipo a ella, pues de acuerdo con ella, la morenista “no tiene propuestas”.

Luego de que en reiteradas ocasiones Claudia Delgadillo llamara a Pablo Lemus “Pablo Alfaro”, el emecista pidió a la morenista que “no se enoje”.

El candidato de Movimiento Ciudadano señaló que “es un debate de ideas”, por lo que dijo no debe estar molesta.

En tanto, aseguró que con él se propondrá un presupuesto constitucional, que esté dirigido y enfocado en los pueblos originarios.

Además, celebró que actualmente 5% del presupuesto estatal ya estará enfocado para beneficio de la Universidad de Guadalajara, y así mejorar la educación.

Claudia Delgadillo criticó que Jalisco no se unió al Insabi, por lo que, en caso de ganar, habrá médicos en varios puntos clave de la entidad.

Posteriormente, se lanzó contra Pablo Alfaro, al manifestar que cuando fue alcalde de Lagos de Moreno no vio por las víctimas; “no los volteaste a ver”, incluso criticó que durante su informe prohibió que se acercaran a donde estaba para protestar.

La morenista tachó de “mentiroso” a Pablo Lemus, pues su propuesta es ampliar el programa Recrea, y no que lo desaparezca.

NADA MÁS, “SIN OFENDER”

Lemus le pidió a Claudia Delgadillo “sin ofensas”, luego de que no le contestara una pregunta.

Y es que el emecista señaló que la candidata de Morena no contestó cuántos policías había en la entidad, ni a cuántos policías pretendía llegar con su propuesta de seguridad.

Luego de ello Pablo Lemus se volvió a lanzar contra Morena, al asegurar que Jalisco “está blindado de Morena”.

This div height required for enabling the sticky sidebar