Proponen operar un solo sistema de agua potable en La Peñita, Las Varas y Compostela

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos fue saqueado por las anteriores administraciones, que no le dieron mantenimiento a los cárcamos ni a las tuberías ni a los pozos de abastecimiento de agua y que dejaron un adeudo de más de 17 millones de pesos.

El actual director del sistema, Jaime Gonzalo Vargas Medina, administrador responsable del Sistema de Agua de La Peñita de Jaltemba, que además comprende Rincón de Guayabitos y Los Ayala, informó que en la actualidad se está en proceso de integrar los tres sistemas de agua en uno solo, porque en la actualidad existe el Sistema de Las Varas, el Sistema de La Peñita y el Sistema de Compostela.

Sin embargo, hay un director general, Julio César González Moreno, aunque desde hace 15 o 20 años existen los tres sistemas: Siapa La Peñita, Siapa Las Varas y Siapa Compostela, y cada uno de ellos tiene su propio RFC, su propia cuenta y este año se está en proceso de que se tenga un solo RFC como debe ser lo correcto.

No obstante, el reglamento interno todavía está vigente, aunque también está por hacerse el cambio. En el mismo reglamento se habla de que hay un solo director y dos administradores, uno en Las Varas y otro en La Peñita.

Se está haciendo el cambio porque se tiene que cambiar el reglamento interno y las reglas de operación, aunque reconoció que es un proceso largo que ya se inició ante el gobierno del estado, ante el Cabildo y ante la Junta de Gobierno para hacer la homologación.

“La propuesta ya fue aprobada, solo falta hacer las publicaciones correspondientes y se harán una vez que se apruebe el reglamento interno, el reglamento de operación y todo lo que eso conlleva porque hay que ver por la cuestión del personal, porque hay personas que tienen muchos años  y prácticamente los Siapa que hay ahorita prácticamente van a desaparecer”.

Solo La Peñita tiene 26 empleados y lo que pasa es que no es un consejo, “aquí es un sistema, aquí alrededor de nosotros hay consejos pequeños que son avalados  por el municipio, pero son consejos de agua de comunidades pequeñas y que ellos mismos buscan el abastecimiento de agua, pero cuando llegan a un determinado número de usuarios, se tiene que entregar al municipio, por lo que conlleva la regularización de los pozos, el sistema de cloración bien y todo lo que tiene que ver con la operación mantenimiento y toda la infraestructura”.

Informó que el sistema de La Peñita de Jaltemba brinda el servicio a la zona de Rincón de Guayabitos y a Los Ayala, aunque reconoció que no es posible brindar el servicio al cien por ciento de los habitantes, y de hecho en ninguna comunidad se alcanza a cubrir la totalidad de los usuarios.

CRECE LA DEMANDA DE AGUA

Advirtió que en virtud de la nueva carretera y los proyectos de infraestructura y los proyectos de inversión que han venido con el gobierno federal, la demanda de agua ha crecido de manera gigantesca y cada vez es mayor, por lo que se resiente un déficit de agua y se requieren nuevas fuentes de abastecimiento.

“En la actual administración vamos bien, pero cuando el organismo se recibió con un adeudo de 17 millones de pesos, con cárcamos de rebombeo de aguas negras, en Guayabitos, donde se tenían más de un año sin equipos de bombeo, estaban totalmente abandonados, porque los anteriores directivos se dedicaron a saquear y a defraudar a la sociedad”.

Apuntó que la situación más crítica se localizó en la planta de tratamiento, que en sus orígenes hace 20 años, fue una buena planta, pero nunca llegó a operar al cien por ciento de su capacidad.

Actualmente todavía es una planta enorme y se busca hacer un proyecto bien fundamentado para rehabilitarla.

Afirmó que se han hecho gestiones para mejorar la situación y la operación de todo el sistema, incluso se han planteado al gobernador y, además, ante la Cámara de Diputados “hicimos exposición de motivos de toda la problemática que se tiene para rehabilitar un sistema que estaba con muchas deficiencias”.

En cuanto a la calidad del agua que se abastece a la hotelería de Rincón de Guayabitos, reconoció que se potabiliza y se le aplica cloro, pero la zona está llena de mucho salitre, de mucho mineral y hay negocios que tienen pozos y están salitrados y eso genera confusión en los usuarios visitantes.