Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El actual Ayuntamiento de Bahía de Banderas proyecta ampliar a seis carriles la carretera que va de Mezcales a San Vicente, en el tramo que llega al crucero del Manguito, con el fin de resolver el nudo vial que se forma por la gran cantidad de vehículos que salen de Valle Dorado o que van de Mezcales a los pueblos de San José del Valle, San Juan de Abajo y la cabecera municipal.

Para esta obra se contempla una inversión de recursos municipales de más de 150 millones de pesos y también se prevé que la obra se realice en tiempo récord, pues para ello se contratará a dos empresas constructoras.

La razón es que una de ellas se encargue de lo que es la ampliación de dicho tramo carretero, y la otra empresa se encargue de hacer las adaptaciones al crucero de Mezcales, con la finalidad de evitar que transportistas y automovilistas sean detenidos por el semáforo del crucero, y agilizar la circulación vial en toda la zona.

Miles de automovilistas se han quejado porque en el tramo de Mezcales hasta el crucero del Manguito, se hace un nudo muy conflictivo de automóviles que salen de Valle Dorado y toman hacia Valle de Banderas o San Juan de Abajo, y el proyecto técnico ya se mostró a los regidores que lo ven con buenos ojos, porque va a significar gran parte del presupuesto de egresos que se van a destinar el próximo año.

La obra consiste en ampliar de cuatro a seis carriles, del crucero de Mezcales al Manguito, para dar mayor circulación e incluso se contempla un paso a desnivel en el crucero de Mezcales, para que los automovilistas que vienen de San Vicente a Mezcales ya no se detengan en la cruz que hay debajo del puente, sino que pasen por abajo, y se reincorpore para ir a Puerto Vallarta y los que vengan por abajo del puente de Vallarta hacia Bucerías y de Bucerías a Vallarta, también circulen sin detenerse.

El propósito es prácticamente que ya no haya semáforos ahí, y los que circulan por arriba tampoco, se va a evitar el semáforo y en términos de vialidad, y de viabilidad, va a ser algo muy bueno para los automovilistas.

El proyecto, según se ha previsto, se pretende que se realice en cuatro meses, los trabajadores laborarán día y noche y se pretende que trabajen dos empresas diferentes. El arranque podría hacerse después del 20 de noviembre, prácticamente que se trabaje entre noviembre y diciembre, en enero y febrero y darla ya por terminada, para eso se quieren contratar dos empresas, para que una haga el paso a desnivel y otra los carriles.

Es importante consignar que el crucero de Mezcales, es un nudo vial muy conflictivo en donde se forman fuertes embotellamientos durante casi todo el día, por la gran cantidad de transportistas y automovilistas que tienen necesidad de pasar por el sitio, ante la falta de otras arterias de vialidad.

De ahí la importancia del proyecto del Aayuntamiento, y según comentaron arquitectos e ingenieros, ojalá que se cumpla en cuanto a los plazos de realización de las obras propuestas.

This div height required for enabling the sticky sidebar