Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

En los ocho meses que lleva en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha atendido a 472 mil 924 pasajeros nacionales y de ese total, aproximadamente el 4.6 por ciento viajaron a Puerto Vallarta.

De acuerdo al Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), las siguientes son las cifras que el AIFA ha registrado desde que inició operaciones, en marzo pasado, y contemplan hasta el pasado mes de octubre.

En el documento se ilustró el comportamiento en el flujo de pasajeros en rutas nacionales. De marzo a mayo pasó de 13 mil 716 a 35 mil 129 usuarios, en junio y julio registró disminución de 32 mil 350 y 35 mil 117 pasajeros, respectivamente.

A partir de agosto, y hasta octubre, el número de viajeros fue en ascenso, pasó de 49 mil 919 a 173 mil 873 usuarios.

En sus primeros ochos meses de operación, han transitado por el aeropuerto de Santa Lucía 472 mil 924 pasajeros en operaciones nacionales, donde la ruta Cancún-Santa Lucía muestra el mayor tráfico.

Destaca el crecimiento en el número de pasajeros registrado a partir de agosto, se detalla en el documento del Cicotur.

Los 472 mil 924 pasajeros nacionales viajaron a 14 destinos, de los cuales nueve registraron una participación de menos de 5% en el volumen de usuarios.

En la cifra acumulada de marzo a octubre, los cinco destinos con un porcentaje mayor en el número de viajeros del mercado nacional fueron:

• Cancún con 28.7%

• Guadalajara con 14.6%

• Tijuana con 14%

• Monterrey con 12.2%

• Mérida con 10.4%

Y enseguida aparece Puerto Vallarta, con 4.6 por ciento, lo que refleja que están lejos de consolidarse los vuelos entre ambas terminales aéreas.

Ya más abajo siguen Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, Acapulco, San José del Cabo, Huatulco, La Paz y Veracruz.

Las aerolíneas mexicanas que han abierto rutas desde el AIFA han sido Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, mientras que algunas han cancelado vuelos debido a la baja demanda de los viajeros.

Todo ello obviamente repercute en el manejo de números rojos en ese aeropuerto, los cuales seguirán por un buen tiempo.

This div height required for enabling the sticky sidebar