PERSONAJES DE NAYARIT

Director de la ESMN, sueña con que haya una Orquesta Sinfónica y un Conservatorio para Nayarit 

 
Por Ángel Carbajal Aguilar

 
Cuando le dijo a don José Luis, su papá, que lo que quería era estudiar música, su progenitor se decepcionó y le dijo que tenía que estudiar una profesión, por ello Rafa entró a veterinaria, pero sólo aguantó 3 meses. Su papá, no quería nada de músicos, pues recordaba que, viviendo en el Distrito Federal muy temprano, él salía a trabajar y los artistas de la noche apenas iban regresando, entre ellos Agustín Lara, que vivía por el mismo rumbo. 

Le valió soñar en grande con la música y puso todo el entusiasmo a la primaria, secundaria, preparatoria y al cuarto de semestre de veterinaria y, como no había de otra, su padre lo envío a Morelia con su abuelita Josefina Tinoco, mamá de doña Ernestina Aguilar Tinoco, QEPD, para que estudiara, lo que más quería, música. Allí inició la más maravillosa aventura de vida, en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia, Michoacan, fundado en 1743 y el primero en América.  

Rafael Alfredo Almanza Aguilar, cuenta con 60 años, la mayoría de ellos en estudiar, enseñar y compartir cada instante de su vida como compositor, arreglista, pianista, guitarrista. Como director de coros de Nayarit fue estar al frente del coro en La Alhóndiga de Granaditas y en el templo de La Compañía en Guanajuato. En gira en el 2009 por todos los municipios de la ciudad de México.  

Pará director de orquesta fue en la Escuela Superior de Música del Conservatorio de Las Rosas, de Morelia, Michoacán, y en múltiples ocasiones ha dirigido, tanto en lo local, como en otros lugares.  

La Casa de la Cultura de Morelia Michoacán le dio el conocimiento de Guitarra Clásica, resultado de ello, participó en escena con el ensamble de la Ocanay y la Soprano Alma Rocío Jiménez en el festival más importante de Latinoamericana, El Cervantino.  

En Colima hizo El Diplomado en Dirección Coral a través de Conaculta. En Tepic, en La Escuela Estatal de Bellas Artes, estudió las cualidades sonoras de la guitarra. Cuenta con La Certificación en Tonalidad Relativa que le fue otorgada por McAllen Foundation for the Performing and Arts Texas.  

Con el curso de composición en  Dodecafónica que le impartió el Maestro Héctor Quintana y otros catedráticos le han servido para crear todas sus composiciones: dos conciertos para guitarra y orquesta, más de 30 obras para piano, 20 obras para coro, 100 arreglos corales, 50 arreglos para orquesta y una metodología inspirada en el sistema Kodaly del compositor y pedagogo Húngaro, Francisco Rocafuerte de la Fundación Río Grande, con el fin de estar preparado para crear La Orquesta Sinfónica de Nayarit y el más ambicioso de los sueños la creación del Conservatorio Amapolita Morada de los Llanos de Tepic. 

Actividades laborales 

Ha sido Director Artístico de la Rondalla de la Sección 49 del SNTE, Director Artístico de la Rondalla de la Sección 49 del SNTE, Secretario General de la Delegación D-III-1 sección 49 del SNTE de maestros especiales, Subdirector de la Banda La Gaonera, de la Plaza de toros, Don Antonio, de Tepic, Nayarit, Profesor de música en varias primarias y secundarias, particulares en Nayarit, Director y Fundador del Centro de Iniciación y Desarrollo Musical, Erik Alfred Satie, Tepic. Desde 1994 hasta 2020. Director Artístico y Fundador del Coro del Estado de Nayarit desde  2000 hasta 2011, coro que fue desaparecido por Catalina Ruiz.  

Cómo director recibió el nombramiento de la Escuela Superior de Música de Nayarit, el 24 de febrero de 2009, cargo que conserva hasta la fecha. Es pianista en el Jardín de Niños Juanita Peregrina y ha impartido diversos Cursos y Talleres de Música.  

Fue Coordinador Estatal de Con Sabor A México, Arte y Cultura. A.C. Querétaro. Fue miembro del Subcomité de Cultura del Estado Nayarit y  Director Artístico del Coro Mixto Satie.  

En la actualidad, además de Director de la Escuela Superior de Música de Nayarit, es Integrante del Comité de Ética del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit desde 2019 a la fecha. 

De sus éxitos, fueron en 2003, Gala Opera en el Teatro del Pueblo en conjunto con la orquesta Sinfónica de las Artes de Sinaloa dirigida por Gordon Campbell, la gran obra, Opera Molinos de Viento con el coro del Estado, durante dos días. Réquiem de Mozart en el Teatro del IMSS para celebrar la fundación del Coro del Estado y el Festival José Miguel Ferrer Hinojosa, QEPD, uno de los grandes pilares de la Escuela Superior de Música de Nayarit.  

Además de los múltiples reconocimientos enmarcados que se exhiben en su casa, recibió uno muy especial por el SNTE por trayectoria en Educación entregado en el Zócalo de la Ciudad de México.  

Rafael Alfredo dice ser un tipo privilegiado por haber tenido unos padres ejemplares. Su familia la componen su esposa Martha Zambrano, sus hijos Ana Dafne, Eric Uriel, Rafael Alfredo y su nieta Zeltzin Almanza Medina. 

Su mayor sueño es que Nayarit tenga una educación de calidad en música y artes, una orquesta Sinfónica y un Conservatorio de Música, dice que Nayarit tiene la materia prima, talentos y disciplina de artistas egresados de la UAN, Vizcaya, IBAE, Fundación Alica, Banda del Estado, Escuela de Música Siglo XXI de Ruiz, Bellas Artes, CEDAR y talentos de otros estados. 

This div height required for enabling the sticky sidebar