Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque la hotelería registró una buena ocupación durante la pasada Semana Santa y Semana de Pascua, la realidad es que no alcanzó los niveles de años anteriores, cuando la hotelería llegaba a niveles de saturación. Lo anterior es el resultado de los cambios en los periodos de vacaciones oficiales de 12 días para los trabajadores.

Este el resultado de un estudio realizado por la hotelería de Rincón de Guayabitos y que fue dado a conocer por el director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, quien señaló que Semana Santa y Pascua registraron por primera vez un comportamiento “atípico”.

Tras la pandemia, la recuperación turística en el país se está dando y en particular en la costa de Nayarit y en el municipio de Compostela, se registra repunte del turismo que se da de manera importante.

Respecto al 2022 los primeros cuatro meses de este año marcan un promedio por encima del 15%, es decir, en enero de 2023 se tuvo una ocupación de 62% contra 40% de 2022; en febrero, se rebasó el 78%; en marzo el 75% y en abril también se rebasó el 70%, lo que habla de una recuperación sostenida.

MÁS DÍAS DE VACACIONES

Ahora hay una ley que obliga a los patrones a dar 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, y entonces los patrones optaron por dar solo las vacaciones oficiales a sus trabajadores, por eso cuando hay puente, cuando hay posibilidades que los papás y los hijos estén uno trabajando y en la escuela respectivamente, es cuando seguramente todos los destinos turísticos, van a ser de nueva cuenta abarrotados.

“Pero en el caso de las Semanas Santa y Pascua que no hay clases para los niños, pero los papás están ocupados, pues no podrán viajar y eso si afecta a toda la zona y es que la gente no entiende, porque quiere que las cosas sean como siempre han sucedido. Eso pasó este año, que un puente antes de Semana Santa, por ejemplo el 20 de marzo, el destino estuvo casi al 100 por ciento, y 20 días después que se tuvo la vochomanía y registró de nuevo casi el 95 por ciento y entonces cada que hay un puente oficial, cada vez que hay vacaciones oficiales para los papás de nueva cuenta el turismo se va a comportar así, porque son las nuevas reglas y entonces solo hay que estar preparados para esos cambios y no extrañarnos porque el turismo está evolucionando por dos razones”.

Y es que lo que sucedió en la pandemia generó en el mercado internacional también un cambio y hubo un repunte porque en los Estados Unidos y en Canadá sucedió lo que se ha llamado la “gran renuncia”, porque más de 12 millones de trabajadores decidieron jubilarse anticipadamente.

Eso se reflejó en un mayor flujo de visitantes a Bahía de Banderas y Compostela donde, el turismo internacional está repuntando no solo a niveles de antes de pandemia, sino incluso por encima de esos niveles.

NUEVA REALIDADA

“Esta es la nueva realidad del turismo, que también tiene efectos en el mercado nacional, que también registra un repunte importante, gracias al turismo internacional que está viniendo a México que ahora tienen tiempo, y tienen dinero, porque se jubilaron más de 12 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, y eso hace que a pesar de que no hay suficiente promoción a nivel internacional del país, México es preferido por sus playas, por sus climas, y por la calidad de sus servicios”.

En el caso de Compostela está siendo beneficiado porque mucho del turismo internacional está repitiendo además por el turismo internacional que está viniendo por primera vez, porque mucho es turismo nuevo, y que ahora no solo están vacacionando sino que buscan la manera de residir por más tiempo, para algunos es la estancia de tres meses que son  los pájaros de la nieve, y ahora hay muchos extranjeros que se están quedando hasta por seis meses.

“Sí hubo porcentajes interesantes, pero no hubo la saturación, o la falta de la saturación se da porque en otras fechas se está teniendo una ocupaciones importantes. Ahora, la Asociación de Hoteles de Compostela espera que  junio sea el mejor mes del año y es que para junio se tienen previstos varios eventos, como la moto fiesta que se llevará a efecto la primera semana de junio, los juegos nacionales de Conade, del 8 al 12 es la natación en aguas abiertas, y del 20 al 25 de junio los juegos nacionales de voleibol de playa, a la que vienen representantes de todos los estados”.

Esto hará que se tenga ocupación no solo entre semana, sino también los fines de semana por los eventos. Entonces, junio apunta para ser el mejor mes del año y “creo que es hora de que la gente deje de percibir a Guayabitos como destino de temporada, de semana o de Semana Santa o fin de año porque se tendrán ocupaciones muy interesantes, y ahora se distribuyen a todos los meses del año”.

This div height required for enabling the sticky sidebar