Reportan en riesgo de perderse, producción de maíz en el municipio Del Nayar

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De continuar la escasez de lluvias en la zona serrana de Nayarit podría estar en riesgo la producción de maíz de temporal y que tradicionalmente se usa para el autoconsumo de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, en su momento tendría que intervenir los tres órdenes de gobierno a fin de apoyar a las familias ante la crisis que se pudiera presentar sobre este alimento.

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, María Belén Muñoz Barajas, mostró su preocupación ante esta situación que forma parte del tema de la soberanía alimentaria.

Reconoció que la Secretaría de Bienestar trabaja con todo el sector agrícola, con programas como el de “Sembrando vida”, del que espera apoye a la mayoría de los indígenas del municipio Del Nayar, donde en este temporal de lluvias podría afectar a los cultivos, como es el del maíz.

Recordó que se busca construir jagüeyes, con el fin de aprovechar las precipitaciones pluviales y almacenarla para los cultivos como es el maíz en tiempos de lluvias escasas como la que se vive en esta temporada.

Reconoció tener unos 15 días de que no sube a la sierra Del Nayar y desconoce si llovió más o no.

Adelantó que si la sequía relativa que se vive afecta las siembras de maíz, en su momento habrían de ver cómo intervendrían como autoridades legislativas, municipales y el gobernador para solventar la escasez de maíz si se llega a presentar al término de la temporada de lluvias.

Admitió también que son siete las variedades de maíz que se siembran en el municipio Del Nayar, entre ellos los criollos y de colores como el amarillo.

Recordó que antes se sembraba pepino, calabaza y hoy hay plantaciones de maguey, cultivo del cual se dice, que afecta la tierra y el medio ambiente. Además de tener el problema del calentamiento global, añadió.

Finalmente, dio a conocer que el pasado martes, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado en torno al cambio climático del que no está exenta la zona serrana.