Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Restaurantes y fondas de la Riviera Nayarit ya tienen listo el menú para la celebración de las fiestas patrias en Bucerías, donde por primera vez se dará el grito en la plaza principal. El menú previsto es menudo para el viernes, sábado birria y el domingo pozole, aunque en algunos casos también se tiene previsto tener mariscos.

Alberto Quintero “El Chivero”, el famoso restaurantero de Bucerías, reconoció que no se abrigan grandes expectativas en cuanto a flujo de visitantes para este fin de semana, pues la realidad es que la gente que viaja en estas fechas llega a hoteles “todo incluido” y difícilmente gasta en restaurantes. Además la mayoría viene con presupuesto recortado debido a que se acaba de gastar en colegiaturas, útiles escolares, uniformes y demás.

Lo mejor para la industria local lo representa el fuerte crecimiento en nuevos condominios, o nuevas viviendas que se están haciendo en Bucerías, pues todo se traducirá en un aumento de la población, que en un momento dado harán uso de los servicios que brinda la industria restaurantera.

En consecuencia, añadió que el crecimiento es para bien, porque eso implica que hay un mercado cautivo de manera prolongada y eso da una mejor expectativa de negocio y como restauranteros, obviamente tenemos que diversificar la oferta, eso es muy importante porque obviamente debemos tomar la decisión de poder elegir, hay conceptos muy arraigados que  no se pueden eliminar porque siguen siendo necesarios.

Pero efectivamente se diversifica el tema de servicios, es necesario tener bares distintos, más enfocados a su nicho de mercado, por igual los restaurantes, igual podemos crecer en el tema de restaurantes, hacerlos como clubs de playa, el servicio es diverso y el mismo mercado va dando rumbo, y uno se adapta.

Sin duda, dijo, que el hecho de que haya más condominios garantizan una clientela más constante y lo que pasa es que esta industria a pesar de que hoy en día nos alimentamos en una gran medida de lo que es el turista, también va a llegar el momento de épocas bajas que nos vamos a tener que sostener del turismo local, o del usuario local. Es de lo que hablamos, ante el aumento de la población obviamente de una manera u otra los lugares se mantienen por el uso de clientes.

En cuanto a la mano de obra reconoció que sigue siendo un tema, aunque ahorita si hay más disposición de empleos, oferta laboral, pero debido a que muchas gerentes lo suspenden por baja temporada, la cuestión es que cuando se reactive los vuelven a requerir y la gente también quiere empresas más grandes con mayor infraestructura.

En este caso, lo que hace falta es mayor capacitación, porque no estamos a la par con la necesidad de mano de obra, entonces si necesitamos también  enfocarnos en el tema porque hay gente que no pudo acudir a las aulas, pues por sus condiciones económicas, y entonces es necesario ofrecerles una alternativa que le podamos hacer el pequeño, mediano, micro empresario, la posibilidad de crear los centros de capacitación que pueda abastecer la necesidad de la mano de obra.

El asunto es que si a esa gente no la podemos capacitar, la estamos relegando y se le está negando la oportunidad de desarrollo porque ellos nada más estarían aspirando a puestos muy básicos, que no les resuelve la vida, cuando podríamos involucrar a esa gente en un mejor desarrollo que es cuando se habla de sustentabilidad.

albertoquinteroelchivero 768x1024 - Restauranteros, con menú especial para estas fiestas patrias

This div height required for enabling the sticky sidebar