Ante la inquietud por la muerte de cerdos en el rastro municipal de Tepic en los últimos días, el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez (en la imagen, con los periodistas en la rueda de prensa), explicó que hasta el momento han muerto 94 ejemplares, y que la afección de los marranos no es peste porcina africana ni fiebre porcina clásica, por lo que se establece que el agente causante puede tratarse de Actinobacillus pleuropneumoniae (App), bacilo que causa enfermedad respiratoria en cerdos y que no afecta al ser humano. 

Munguía Pérez detalló que desde el día sábado 25 de diciembre por la tarde, en que se presentó la muerte de los cerdos, el día domingo, se tomaron muestras a los ejemplares bajo una normativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Dichas muestras fueron remitidas al laboratorio nivel de bioseguridad tres de Palo Alto en Ciudad de México y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) de Tecámac, Estado de México y los resultados se obtuvieron ayer, 28 de diciembre. “En este lapso ninguno de los cerdos que están en pie fueron movilizados, están confinados sobre un área de restricción sanitaria por indicaciones de la misma Senasica, el comunicado ya se emitió el día de hoy”. 

Aun así, se dio instrucción para sacrificar al resto de cerdos, estén o no infectados, tratándose de un total de 154 cerdos que serán sacrificados. 

This div height required for enabling the sticky sidebar