Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las calles del centro de Sayulita se han llenado de colorido, en preparación para recibir a los “Fieles Difuntos” como cada año. Se han colocado banderitas de colores de papel de china en todas las calles alrededor de la pequeña plaza principal y tumbas con cruces en diversos puntos del pueblo.

Como es costumbre desde hace casi diez años las estrechas calles que van de la plaza a la playa y de ahí hasta el panteón, en la conocida playa de Los Muertos, han sido todas adornadas con motivos de la festividad de los Fieles Difuntos y con ello Sayulita se ubica como la población con más sabor popular.

Además, el Comité Organizador de la propia población, sin ninguna intervención del Ayuntamiento, ha difundido su programa de actividades artísticas y culturales y que se podrán disfrutar en la Capital del Surf, entre las que destaca la salida del desfile que va hasta el panteón donde se hace una serenata.

De esta manera los organizadores buscan preservar las tradiciones, y se hace una invitación a la población en general a este que será el festival más grande en su rubro en Riviera Nayarit, aunque también en San Vicente la población le está poniendo entusiasmo a la celebración y se han adornado algunas calles con estos motivos.

El objetivo en Sayulita es superar las expectativas porque toda la gente del pueblo está apoyando de manera increíble y todos están poniendo el amor que tienen por sus muertos, porque todos tenemos a alguien allá arriba, señaló un vecino mientras adornaba la tumba de su familiar en el panteón.

Sayulita está de colores y conforme al programa desde el lunes 31 de octubre a las 9 de la tarde saldrán las escaramuzas vestidas de calacas para dar inicio a las actividades. El día martes 1 de noviembre, desde las 4:00 de la tarde quedarán instalados en la plaza principal los altares que competirán por ser el mejor y ganar los premios.

Tras bendecir el evento con una misa en la misma plaza comienzan las actividades en las que participan todas las escuelas del pueblo, con sus bailables, presentaciones de teatro y mucho más. Incluso un mariachi amenizará a la media noche tras el desfile que va hasta el panteón a llevar serenata y fiesta a los difuntos. Ya en el panteón va haber además de mariachi, música de banda.

This div height required for enabling the sticky sidebar