Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De acuerdo a lo que establece el decreto que expidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2021, con un costo barato para el tenedor, este próximo 31 de marzo concluye el plazo para regularizar vehículos “chocolates”.

Se estima que en Nayarit, todavía hay unos tres mil automotores a legalizar. Sin embargo, es posible que, por la fecha de caducidad, tengan que solicitar al próximo presidente de la República, otro mandato para continuar con este proceso de legalización.

Así lo dio a conocer José Hernández Ramírez, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática.

Recordó que el decreto que expidió el presidente López Obrador, fue un 19 de octubre de 2021, el cual vence este próximo 31 de marzo de 2024, con motivo del proceso electoral en marcha.

Adujo no tener una cifra exacta de los automotores que a la fecha, han sido legalizados en Nayarit, porque muchos vehículos chocolates, no entraron en el programa de regularización, ya que el decreto fue restrictivo en el sentido de que no aceptaron desde un principio, a las unidades motrices que empezaban con letra diferentes en su número serial.

“Y esos los aceptaron el 1º de diciembre del 2023. Entonces, mucha gente, muy poco tiempo, del 1º de diciembre de 2023 a marzo, ojalá y se regularicen”.

Asimismo, hizo notar Hernández Ramírez, que el gobierno, dejó fuera de la regularización a los vehículos que se trajeron al interior del país, de la frontera y a los que se les denomina “fronterizos”.

De igual forma, todos los vehículos que no contaron con el título original y cuyo documento se perdieron en las inundaciones o por el descuido del mismo propietario.

Recordó en ese sentido, que le propusieron a las autoridades estatales y federales, regularizar las unidades motrices con una testimonial expedida por un Notario Público, que tampoco aceptaron por la situación que se vive con notarios que tuvieron o tienen problemas con la justicia.

No obstante, refirió que hubo una etapa en la que, aquellos vehículos que tenían 10 años de antigüedad en el país, al año que transcurría, fueron regularizados.

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió adelantarse y con el decreto que emitió, pidió que se regularizaron los vehículos que fueran modelos del 2016 y anteriores.

Esto sorprendió a la gente que poseía automotores de modelos atrasados y favoreció a quien se trajo del 2016, con un costo de regularización de 2 mil 500 pesos para la Federación y otra cantidad igual para la autoridad estatal, tal como lo estableció el decreto más económico de la historia que se tiene en materia de legalización.

Hernández Ramírez estimó que en este año 2024, llevan como organización, unos dos mil vehículos chocolates que se regularizaron y unos 3 mil que faltan de hacer los trámites correspondientes ante las instancias competentes.

Aunque aclaró, que muchos propietarios no tienen la documentación completa y por ello, plantearon que con una testimonial de un Notario Público, se pudiera legalizar y no aceptaron las autoridades estatales.

Pese a esta negativa, adelantó que seguirán en la lucha para que finalmente la actual administración los apoye en los días que faltan para que se extinga el decreto este próximo 31 de marzo y acepten como factura, una testimonial de un Notario Público, para que se legalicen los vehículos chocolates.

Hernández Ramírez aseguró que tampoco entraron al programa de regularización los vehículos que tienen once dígitos y no 17 como se pidió en su número serial. Hay que recordar que el gobierno pidió traer camionetas para el campo y la gente trajo mucho modelo Pick Up, con once dígitos en su número serial, apuntó. Finalmente, anticipó que una vez que llegue el próximo presidente de la República, exigirán que los ayude y expida un nuevo decreto para que se implemente un nuevo programa de legalización.  

This div height required for enabling the sticky sidebar