Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Se cumplió la tendencia de otros procesos electorales. La gran mayoría de los votantes en el proceso de revocación de mandato – hasta un 70 por ciento-, acudió a las urnas entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, de acuerdo a lo que comentaron presidentes de casilla antes del cierre de las mismas a las 18 horas.

Los participantes en esta jornada electoral dominical salieron a votar temprano, a partir de las 8 de la mañana, en algunos casos esperaron entre 15 minutos y media hora hasta que las casillas estuvieron listas para recibir los votos; uno que otro trabajador se tuvo que retirar y regresar por la tarde. Algunas personas acudieron a las urnas luego de ir a la misa del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

VOTACIÓN MUY FLUIDA

Desde las 9 de la mañana la votación fue mucho más fluida, los ciudadanos llegaban directamente a las mesas de votación para ubicarse en la lista nominal y recibir su boleta, no tardaban más de 15 minutos en completar el proceso y salir para regresar a desayunar a casa.

Así fluyó el proceso de votación matutino, con votantes continuos hasta pasada la 1 de la tarde, posteriormente, entre 2 y 4 de la tarde hubo un notorio descenso de la afluencia de ciudadanos en las casillas, e incluso algunas estuvieron solas durante varios minutos, solo con los funcionarios de casilla.

Después de las 4 de la tarde, y más particularmente entre 5 y 6 se registró una nueva oleada de votantes, quienes comentaron que ya habían salido a comer o que horas antes habían visto mucha gente en la fila, por lo que decidieron regresar más tarde.

En la casilla de las secciones 1937, 1938 y 1939 ubicada en la escuela Secundaria 60 de la colonia La Aurora, el flujo fue continuo desde temprano y hasta las 3 de la tarde, pero después hubo un descenso considerable de votantes; ahí llegaron los vecinos de la zona, y algunos trabajadores que alcanzaron a participar antes del cierre de la misma.

Misma situación en la casilla de la sección 1935, ubicada al interior del CBTIS en la avenida Politécnico Nacional colonia Educación, donde las personas hicieron una pequeña fila pasadas las 9 de la mañana, pero luego de ello fluyeron sin aglomeraciones.

MAYOR FLUJO DE VOTANTES

La casilla de la sección 1942 que incluyó a las colonias Coapinole, El Calvario, Loma Bonita, entre otras, tuvo su mayor afluencia de votantes entre las 11 y la 1 de la tarde. 

En la escuela Francisco González Bocanegra de la colonia Arboledas, sección 1943 la votación fue menor a otras de la zona, con prevalencia de votantes después de las 10 de la mañana.

En el caso de la casilla especial, ubicada en la Macroplaza, después de las 5 de la tarde llegó una nueva oleada de votantes que formaron una fila de más de 30 personas, a ese ritmo, todo indicaba que se agotarían las 2000 boletas para participar en el proceso alrededor de las 6 de la tarde.

This div height required for enabling the sticky sidebar