Agencias/Tepic 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Pamela” dejará lluvias muy fuertes a su paso por enfrente del estado de Nayarit. 

La dependencia detalló que el centro de este fenómeno tropical se localizó a 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó los efectos que tendría el ciclón en Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Nayarit.: “Su trayectoria pronóstico indica que a partir del lunes empiece a recurvar cambiando su dirección de desplazamiento, dirigiéndose a las costas de Baja California Sur y Sinaloa”. 

Para la tarde-noche del lunes, Pamela se intensificará a huracán categoría 1, registrando vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, “sus bandas nubosas afectarán los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur” con lluvias de fuertes a muy fuertes. 

Se prevé que para el martes, se intensifique a huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, su amplia circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas, oleaje elevado y viento fuerte en Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Jalisco. 

PREVENCIÓN EN NAYARIT

En Nayarit, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ante el posible impacto, en el estado se despliega un grupo operativo de prevención en zonas de riesgo de la zona norte de Tecuala y Santiago Ixcuintla, así como el aviso y concientización para su evacuación de personas que soliciten traslado a un albergue. 

Estas importantes acciones son implementadas por elementos de la Policía Estatal, Protección Ciudadana y Bomberos, Protección Civil Municipal y Policías Municipales de los dos municipios anteriormente mencionados. 

Durante los trabajos, las autoridades brindarán información a los habitantes y los invitarán a retirarse de las zonas de playa por el riesgo que representa este fenómeno natural que actualmente se mantiene en depresión tropical, inclinando su desplazamiento hacia el norte. 

Con el objetivo de prevenir y salvaguardar la seguridad de la población, se llevó a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Tecuala, con la finalidad de estar preparados para cualquier eventualidad por el paso de Pamela, en caso de representar un riesgo latente por los posibles remanentes del ciclón. 

This div height required for enabling the sticky sidebar