Autoridades de Tepic investigan venta fraudulenta de permisos 

Marcela Hernández, directora del Departamento de Funcionamiento de Negocios tepicense, informó que junto a las autoridades estatales, ya se investigan los hechos ilícitos en los giros con venta de alcohol

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

La dirección del Departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, en coordinación con las autoridades estatales, investigan la venta fraudulenta de permisos para giros con venta de alcohol que expidió la pasada administración que encabezó el hoy ex gobernador Antonio Echevarría García. 

Esto luego de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en la pasada conferencia de prensa del lunes, diera a conocer la expedición de más de 50 permisos para que instruyera al secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, bloquear su venta o traspasos. 

Sobre esta situación, la directora del Departamento de Funcionamiento de Negocios de Tepic, Marcela Hernández, informó que hay una investigación en curso junto con la jefa del Departamento de Alcoholes del Gobierno del estado, Hortensia Pérez Orta. 

En efecto, reconoció, le corresponde autorizar las anuencias en su Departamento, a quien se interesa en operar un permiso de alcoholes. 

Precisó que tienen el solicitante tiene que cumplir con los requisitos que establece el Reglamento y si los cumplen, los inspectores hacen una visita al domicilio donde funcionaria para verificar que no haya un giro similar a ciertos metros de distancia y luego se levanta un acta de inspección. 

Indicó que cuando esa acta es viable se firma y el interesado tienen que hacer un pago por la anuencia. “Quiero dejar bien claro, que el Ayuntamiento o el Departamento de Funcionamiento de Negocios, solamente emite anuencias y el último paso, la autorización, lo otorga el Departamento de Alcoholes del Gobierno del Estado”, explicó. 

Abundó que posterior a este proceso envían al contribuyente al Departamento de Alcoholes donde después de cumplir también con el reglamento, le expiden el tarjetón, que es un documento que valida la venta de bebidas embriagantes. 

Admitió que de los permisos de alcoholes que expidió la anterior administración estatal, se enteraron al igual que la ciudadanía, de los nombres, del número de permisos y demás, a través de los medios locales de comunicación, tras las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y de esto le queda claro, que fue porque estaban en investigación y sobre todo en un proceso de entrega recepción, refirió. 

Aseguró que en base a que existe una buena relación entre el gobernador Miguel Ángel Navarro y la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, así como también con la licenciada Hortensia Pérez Orta, jefa del Departamento de Alcoholes del Estado y ella como titular del Departamento de Funcionamiento de Negocios municipales, trabajan en equipo para evitar que más gente caiga en ese tipo de fraudes. 

Sobre todo, subrayó, porque se encontró con personas que, de buena fe, adquirieron un permiso de alcoholes y cuando estos llegan al Departamento de Alcoholes del Estado, están en la lista de los que fueron observados, refirió. 

Finalmente, dijo desconocer cuántos permisos lograron vender las personas que hoy están detenidas, con precios de 100 a 500 mil pesos dependiendo la zona en que se pondrían a funcionar. Un asunto que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, anotó la funcionaria. 

This div height required for enabling the sticky sidebar