Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Esta región del occidente del país sigue siendo un lugar seguro, de los más confiables para vacacionar en México y el número uno en los respectivos estados de Jalisco y Nayarit y esto se debe al trabajo conjunto de las autoridades, la iniciativa privada y la ciudadanía.

Lo anterior fue declarado por Marco Roberto Juárez, experto en temas de seguridad, quien indicó que esto no es obra de una institución o una autoridad, sino que se trata de un trabajo en equipo que ha dado como resultado que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sigan siendo un lugar seguro, un destino turístico regional confiable.

En los últimos diez años, refirió, la región siempre ha estado en el top ten de percepción de seguridad y, en el caso de Puerto Vallarta, “duramos hasta un año y medio como primer destino en el país en el tema de seguridad y, permanentemente, en el liderato en el estado de Jalisco y esto tiene que ver con la fuerza que han hecho los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada”.

“Se han creado intercambios de buenas prácticas, detectando el fenómeno delictivo para atacar de manera integral”, indicó el presidente del Consejo de Seguridad Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“Por principio de cuentas nos enfocamos en la delincuencia que le duele a los ciudadanos y los turistas como son los robos, fraudes, entre otros, en lo que se refiere a la delincuencia de alto impacto no la manejamos, lo que hacemos es extender las redes para que entre más ciudadanos e instituciones sepan qué hacer, tendremos mayor seguridad”, agregó.

Destacó que se lograron récords como el de más de 150 días sin robos en las tiendas que abren las 24 horas del día, y aunque estos operativos cuestan dinero, no se invierte ni un solo peso.

CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Otro de los aspectos a cuidar, indicó Marco Roberto, es el del abuso sexual infantil, cuyo combate es prioritario, y cerrando filas entre la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Bandera, el Consejo Coordinador, Coparmex, Canaco, la Asociación de Mujeres Empresarias se va a lograr contener este fenómeno que es muy doloroso, “tenemos que proteger a lo más valioso que tenemos, como son los niños y niñas de la región”.

LA BASURA, UN PROBLEMA

A pregunta expresa sobre el tema de la basura, Marco Roberto Juárez fue enfático al señalar que “nos tenemos que ir a lo básico y a lo más elemental, como son las faltas administrativas, no tenemos que hacer un nuevo reglamento ni una nueva ley, es una falta administrativa el tirar basura a las calles, podría ser incluso delito ambiental porque llegan los desperdicios a los mares, ahí hay que cerrar filas entre toda la comunidad y estar conscientes de esta problemática”.

Indicó que se han ido a polos opuestos varios fenómenos sociales, “mucha gente se regresó a sus lugares de origen y nos falta ahora mucha mano de obra, viviendas que se quedaron solas, hay gente que descubrió durante la pandemia otras formas de ganar dinero, el gobierno no estuvo preparado y la reacción ha sido algo lenta y sin ánimo de criticar, debemos atacar e intervenir en áreas donde la autoridad no alcanza a llegar”.

“Yo no creo que sea la autoridad la que sale a la calle a tirar la basura, lo hacen los ciudadanos, es por eso que falta que tengan consciencia, y a los visitantes hay que darle las reglas de juego para que respeten esos lineamientos, de pronto ves a la gente haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle, hay mucho que tenemos que hacer como sociedad”, agregó.

REUNIONES SIN PRECEDENTES

Como punto importante Marco Roberto habló de las reuniones sin precedentes que se realizan en un círculo de autoridades federales, estatales y municipales, en las que una vez por mes todos los sectores, tanto público, como educativo, de seguridad, servicio médico, en los tres niveles de gobierno en Vallarta y Bahía, se hace una fraternidad y una unión en la que se aportan muchos temas, se le pone un rostro a la autoridad y hay una comunicación muy vinculante que ha ayudado a que Vallarta sea el gran destino que es.

“Vallarta tiene un crecimiento exponencial y tiene muchos retos, mucha gente se está beneficiando de este desarrollo y está conociendo muchas cosas que no conocía, lo que tenemos que hacer es abrir las puertas y generar un entorno positivo para mejorar la calidad de vida de los turistas y de los locales, que Vallarta sea segura y así todos ganamos”, aseguró.

Para finalizar, Marco Roberto Juárez González refirió que se están haciendo actividades en pro de la comunidad sin fines partidistas ni de lucro, se han creado grandes impactos positivos en la región por los efectos que uno de los temas genera en las comunidades seguras y en paz, tratamos de gestionar, formar y hacer un gran equipo con todos los sectores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en el sector público y privado, con los tres niveles de gobierno.

“Ponemos en diálogo al director y a las cabezas de cada una de las instituciones y las ponemos directas con cada una de las empresas de seguridad privada, con el sector hotelero, centros comerciales, tiendas departamentales bancos, presidentes de asociaciones de colonos de Vallarta y de Bahía de Banderas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar