Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, confirmó que sigue en la antesala el proyecto de construir una nueva penitenciaria porque en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Venustiano Carranza de Tepic, continúa el hacinamiento y la sobrepoblación.

Es por eso que le recuerda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, respecto si hay avances en las gestiones ante la Federación para edificar un nuevo penal.

“Nosotros seguimos pidiéndole al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mayor atención. Es un tema que desde hace tiempo, lo venimos planteando, el gobernador ha hecho las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para la Construcción del nuevo penal”, refirió.

Sin embargo, Muñoz de la Cruz aseguró que, hasta el momento, este proyecto, todavía no se materializa, sólo se dice que hay avances y algunas cuestiones que se tienen que definir, pero en lo que eso ocurre, las personas privadas de su libertad, están en una situación de riesgo, señaló.

Recordó que recientemente Nayarit registró un temblor de tierra y representó un fuerte riesgo para los internos por las condiciones en que se encuentra el edificio del penal sobre lo que se documentó.

Incluso, Muñoz de la Cruz mencionó que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, en el sentido de que ya no es apto el penal de Tepic, para albergar a personas en ese Centro de Rehabilitación y Reinserción Social. “Entonces, vamos a seguir insistiendo para que se hagan las gestiones, para la construcción de un nuevo CERESO”, anotó el ombudsman nayarita.

Aseguró que en caso de registrarse un sismo, Protección Civil del Estado cuenta con protocolo bien definidos, sólo que la estructura del penal, es la que pondría en riesgo la integridad de los internos si no resiste el temblor y se venga abajo, lo que agravaría un poco el tema del cuidado que se debe tener en cuanto a las personas privadas de su libertad.

A pregunta expresa, Muñoz de la Cruz informó tener conocimiento que no ha crecido el número de internos en el penal de Tepic, por el contrario, sabe que se hacen pre-liberaciones y traslados a otros centros de reclusión, como el que se encuentra en Bahía de Banderas.

Finalmente, dijo que a la fecha no tiene quejas la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, sobre violaciones en esta materia, a quienes se encuentran en prisión por diversos delitos.

This div height required for enabling the sticky sidebar