Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Durante más de cuatro horas vecinos residentes de San Pancho, cuestionaron, preguntaron, señalaron sus preocupaciones por el desarrollo turístico habitacional “Tierra Tropical”, que contempla hacer una inversión de más de mil millones de pesos en una superficie adyacente a la carretera Federal 200.

En el auditorio del Comisariado Ejidal de Sayulita, localizado en San Pancho, se llevó a cabo la primera consulta vecinal, encabezada por Angélica María Mandujano González, directora de Normas de Participación Social  de Semarnat; Miguel Ángel Zamudio Villagómez, Jefe de la Unidad Jurídica de la Oficina de Representación de Semarnat, así como por José Luis Bravo Soto, Director de Estudios y Políticas de Cambio Climático de la propia Semarnat, y Fernando Santiago Durán de la Semades.

En la reunión participaron como ponentes los representantes de la empresa que desarrolla el Proyecto Tierra Tropical SA, encabezados por la licenciada Ana Lizzeth Gordian Marcial, Germán Ornelas Heredia, Gabriel Tielve Anaya, quienes explicaron a los asistentes las características del proyecto, tanto para mitigar los impactos en cuanto al abastecimiento de agua, como en cuanto a los impactos a la fauna y flora del lugar.

Las preocupaciones de los pobladores van desde si no va a significar una carga para el pueblo que ya está saturado por el exceso de población. También les preocupa cómo se va a resolver el suministro de agua que ya ha estado limitado y la pregunta es de dónde tendrá agua cuando ya hoy los cuatro pozos de los que se abastece el pueblo pierden agua, por pipas y tomas clandestina.

EXPLICACIONES

Los consultores de Tierra Tropical explicaron una y otra vez que se ha previsto la mejor captación de las corrientes pluviales para evitar que se vayan al mar y que se tenga una mejor recarga de los mantos acuíferos. También se contempla un proyecto de reforestación, para mitigar el impacto de lo que ya se encuentra afectado.

Los cuestionamientos no cesan, en total se recibieron más de 60 preguntas y observaciones, y los funcionarios estatales tuvieron que aclarar una y otra vez que podían enviar sus inquietudes por escrito o a una página de la Semarnat, que se les entregó en una hoja de papel para que la pudieran conservar. Los vecinos intentaron hacer entender de una y otra forma, que la infraestructura de San Pancho está colapsada y reiteraron cómo se pretende evitar el impacto de pozos profundos a los pozos de la comunidad.

Los funcionarios de la Semarnat, puntualizaron que la reunión es para resolver la primera consulta y que se cuenta con dos semanas más para hacer las observaciones que se considere pertinentes y solo entonces la comisión evaluadora dirá la última palabra, luego de analizar detalladamente el Manifestación de Impacto Ambiental.

Entre los asistentes las preguntas más recurrentes son las de un grupo de mujeres que insisten en que se les explica la metodología que sigue la empresa para el estudio de fauna, tanto de mamíferos, como de aves y demás especies e incluso se repiten las preguntas.

El temor de las señoras es como se va a dar solución a la población flotante que ocuparán las nuevas viviendas, si ya San Pancho es un pueblo saturado de gente.

Los consultores de Tierra Tropical tienen que reiterar sus respuestas y señalan que este programa en términos generales tiene como meta mitigar los impactos sociales del proyecto, en tanto que los funcionarios insisten que la MIA no ha sido autorizada y está en proceso de evaluación.

Lo destacable de la consulta es que esto solo se hace en San Pancho, donde las autoridades se ven obligadas a aclarar los cuestionamientos de la población que ya no quiere que se den más licencias de construcción en un lugar que ya no soporta más vivienda.

This div height required for enabling the sticky sidebar