Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La entrega de 18 Autorizaciones de Destino de igual número de accesos de playa y los cuales equivalen al “derecho de vía” en la costa, son un buen inicio, pero insuficiente, consideró el activista de apertura de playas de San Pancho, Diego Álvarez Tostado.

Entrevistado en el Comisariado Ejidal, del ejido Sayulita en San Pancho, consideró que la entrega de las 18 autorizaciones es positiva “pero parcial” ya que realmente el 70 por ciento de las playas del municipio de Bahía de Banderas están bloqueadas por intereses particulares, principalmente de empresas hoteleras o inmobiliarias.

Afortunadamente es de reconocer a las autoridades de Semarnat a nivel nacional y a las autoridades municipales, a la gente que ha querido hacer las cosas bien, porque es un paso, es un escalón de la escalera que es necesario subir, porque son apenas 18 playas de las 101 playas que hay a nivel municipal, de las cuales es un número que mucha gente desconoce.

Realmente hay playas que una sola tiene 14 accesos, como es el caso de Bucerías, y por eso hacen un total de 101 playas, y de hecho se incrementa como a 260 los accesos que debieran quedar libres y deben garantizarse, para que todas las playas sean verdaderamente públicas.

Lamentablemente, dijo, “tenemos el 70 por ciento de las playas de Bahía de Banderas bloqueadas por intereses hoteleros, Eso debe quedar bien claro y ya está por salir el atlas municipal de playas, un instrumento público transparente y perfectamente claro para que sirva de mapa o referente para todos los nayaritas que quieran disfrutar sus playas”.

ATLAS DE PLAYAS

Añadió que el Atlas de Playas lo están haciendo ellos mismo, “de manera voluntaria, gratuita y con mucho cariño para que sirva de patrimonio y de acerbo para las futuras generaciones, porque sabemos que las sociedades que no conocen lo que tienen difícilmente van a poder proteger y defender”.

Refirió que  efectivamente, el ayuntamiento solo solicitó le fueran entregadas con sus respectivas Autorizaciones de Destino 30 playas, pero puntualizó que “necesitan ser todas, porque existen y las podemos ver con aplicaciones como google earth, pero el proceso va en esa cantidad. Obviamente es un proceso burocrático y lleva su tramitología pero también es bueno hacer un reconocimiento a las autoridades que se han puesto del lado correcto”.

Puntualizó asimismo que la problemática es la misma, tanto en la Zona Dorada de Bucerías, como en Playas de Huanacaxtle, en el área del Tizate, o en la Cruz de Huanacaxtle, porque a todas llegan proyectos o construcciones y desarrollos muy grandes, los cuales siempre van a procurar por intereses privados, tener playas inaccesibles para la población, porque así lo pueden vender como algo “extra”.

Así se promueven como “playa privada y así lo anuncian algunos e incluso en el pueblo de San Pancho, hay casas que se rentan en 20 o 30 mil pesos por día, porque en sus páginas de internet dicen que son playas privadas y pueden hacer su boda o su fiesta con amigos, y es una mentira y es un tema que debemos de conocer todos, y combatir porque es una política engañosa de mercadotecnia”.

This div height required for enabling the sticky sidebar