EDITORIAL

Esta semana sorprendió la noticia sobre el hecho de que varias empresas hoteleras de gran tamaño de la Riviera Nayarit participaron en la Feria del Empleo que organizó el Ayuntamiento de Tepic en la capital nayarita.

Por increíble que parezca, hoteles pertenecientes a importantes cadenas de hospedaje de la Riviera Nayarit están buscando mano de obra hasta en la ciudad de Tepic, debido a que en esta región de la bahía de Banderas de plano no encuentran trabajadores interesados desde hace varios meses, tiempo en el que las empresas se han visto obligadas a salir adelante en todos los servicios que ofrecen con el personal que tienen.

De acuerdo con los números de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal del Ayuntamiento de Tepic, en esta ocasión solo se alcanzó un registro de 500 aspirantes para ocupar un puesto en las empresas de la industria hotelera, restaurantera, turística, comercial y de servicios del estado de Nayarit.

En este renglón, hay que aclarar que los 500 aspirantes registrados también buscan empleo en muchas, pero muchas empresas de Tepic, de tal suerte que desde ahora se puede advertir que será bajo el porcentaje de personas que se interesen por cambiar su residencia a esta región de la bahía de Banderas. Y es que además, como parte del proceso aún faltan las entrevistas con los respectivos departamentos de recursos humanos, conocer sueldos, prestaciones, horarios y condiciones generales sobre el empleo a desempeñar.

Se trata, pues, de una muy complicada situación laboral la que enfrentan las empresas hoteleras y turísticas de la Riviera Nayarit, en donde cifras conservadoras señalan un déficit de por lo menos 4 mil trabajadores tan solo en el municipio de Bahía de Banderas, sin que hasta ahora se haya abierto una puerta para solventar tal carencia de empleados.

Algo similar pasa en Tepic, en donde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal del Ayuntamiento estima un déficit de 5 mil plazas laborales y poco más de 250 empresas que colaboran mes con mes con el gobierno para encontrar personal.

En Puerto Vallarta, hay que decirlo, tampoco cantamos mal las rancheras y es que la falta de empleados en las empresas de todo tipo de giros podría estar entre los 5 mil y 6 mil trabajadores, incluidas farmacias, tiendas de conveniencia, de comida rápida y mueblerías, entre otros tantos negocios que necesitan personal.

En este punto cabe hacer un alto para reflexionar un poco sobre lo que está pasando en las empresas con la falta de personal. Cuáles son las razones por las que muchos trabajadores no se animan a incorporarse a las empresas y negocios, sin importar el giro que sea.

Resulta que hay una hipótesis con alto grado de certeza en este tema y es que cuando uno platica con empleados de sectores como el hotelero y restaurantero, así como de turismo y servicios, el principal inconveniente es el sueldo. Sí, el salario que va a devengar el trabajador es el principal “pero” que ponen las personas para incorporarse a las empresas. Tenemos conocimiento de que, en términos generales, un empleado de nuevo ingreso aspira a ganar 8 mil pesos mensuales más prestaciones y propinas que, varían, según el giro del negocio o el área en la que se desempeñará. Ese es, hasta ahora, el principal freno para que cientos de personas hayan decidido trabajar por su cuenta o emprender un negocio, por pequeño que éste sea, aunque el colmo se encuentra en la mayoría de los locales de plazas comerciales, quienes pagan entre mil 200 y mil 400 pesos semanales.

Por supuesto que para aquellos trabajadores con experiencia en el área laboral que se desempeñan las expectativas cambian, aunque no tanto como para echar las campanas al vuelo.

Muchos cocineros y chefs, por ejemplo, aspiran a sueldos de entre 12 y 14 mil pesos mensuales más prestaciones y propinas que, en la mayoría de los casos, les ha permitido mantenerse activos en hoteles, restaurantes y negocios con giro gastronómico; sin embargo, para esos experimentados trabajadores de la cocina sigue siendo un salario insuficiente si tienen que destinar, al menos, el 40 por ciento para el pago de renta o mensualidad de la casa propia y el 10 por ciento para camiones.

En el peor de los casos, los sueldos alcanzan los 6 mil y 8 mil pesos mensuales en farmacias, tiendas de conveniencia o negocios de comida rápida, cifras que –nos consta- desalientan a la mayoría de los trabajadores, independientemente de las prestaciones y propinas que reciben y que no son tan buenas en todos los casos.

Sin lugar a dudas, el reto del sector empresarial en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es analizar el rubro de sueldos y salarios para los trabajadores en todos los puestos y, quizá, hacerlos más atractivos en momentos en que el déficit laboral sigue al alza, con empleados que prefieren poner un negocito antes que volver a hoteles, restaurantes y negocios que no les son lo suficientemente redituables para salir adelante con toda la carga de gastos que tienen.

Es por eso que el título que encabeza este editorial cuestiona si los sueldos, efectivamente, son el principal freno laboral o si existen otras razones que desalienten a miles de trabajadores a incorporarse a una de las tantas empresas que hoy buscan empleados sin poderlos encontrar.

This div height required for enabling the sticky sidebar